Contenido principal

Noticias

Dirección del Trabajo pone en marcha escuela para dirigentes sindicales nuevos

27/08/2019

Dirección del Trabajo pone en marcha escuela para dirigentes sindicales nuevos

Instancia de capacitación organizada por la Dirección Regional Metropolitana Oriente fue abierta en un acto encabezado por el Director Nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza.

Una escuela sindical para dirigentes nuevos lanzó la Dirección del Trabajo (DT), afianzando así su compromiso con estrategias de diálogo social que contribuyan a mejorar las relaciones laborales en el país.

La iniciativa pertenece a la Dirección Regional Metropolitana Oriente del Trabajo y es la quinta de su tipo en esa jurisdicción desde el año 2015.

El acto inaugural -realizado en el auditorio del Ministerio del Trabajo- fue encabezado por el Director Nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza, quien les informó a los alumnos del proceso de transformación digital que vive la institución, con nuevas plataformas de trámites y gestiones, como Mi DT.

Asistieron también otras autoridades y jefaturas institucionales y la seremi metropolitana del Trabajo, Denisse Madrid.

El ciclo formativo consta de 11 clases efectivas dictadas por abogados de la coordinación jurídica regional y será cerrado con un acto el 28 de noviembre próximo.

Provenientes de distintos sectores productivos, los 40 dirigentes matriculados deberán acreditar asistencia y participación.

Por tratarse de dirigentes nuevos, las materias en derecho individual y colectivo estarán centradas en un enfoque básico. Por ejemplo, en qué consiste un contrato y una jornada de trabajo, además de cómo se constituye un sindicato y se protege su patrimonio, reafirmándose también la necesidad de actuar con el máximo de transparencia ante las bases.