Contenido principal

Noticias

26/01/2005

Dirección del Trabajo fiscaliza al sector transporte

La institución desarrolló durante el año 2004 y parte del 2005 un arduo trabajo de fiscalización al transporte de pasajeros y de carga, detectando mayotitariamente infracciones por no respetar el descaso de los choferes.

Con el objeto de reforzar los actos inspectivos y detectar las eventuales infracciones a la Ley, la Dirección del Trabajo puso en marcha durante el año recién pasado el programa de fiscalización de Transporte Interurbano de Pasajeros cuyos resultados, a la luz de los últimos acontecimientos, ha estimado prudente presentar.

De modo de controlar situaciones relacionadas con la correcta observación de normas sobre jornada de trabajo y descanso, dentro del periodo comprendido entre enero a diciembre del año 2004 se realizaron un total de 7 mil 572 fiscalizaciones tanto a pasajeros de transporte interurbano como a vehículos de carga, de las cuales 3 mil 188 resultaron en multa, cifra que representa el 42.10% del total de las actuaciones; en tanto de éstas, mil 341 casos se sancionaron por infracción al otorgamiento del descanso, lo que representa en 42.06% de las infracciones detectadas.

A fin de continuar la labor inspectiva para el presente periodo, la Dirección del Trabajo ha puesto en marcha el programa de fiscalización en carretera tanto a nivel nacional como regional mismo que se desarrollará durante el mes de febrero de 2005 en conjunto con el Ministerio de Transportes y Carabineros en cinco puntos del país, de manera simultánea.

En el marco de esta campaña a la fecha se han realizado fiscalizaciones en la VI y VII regiones, que han tenido como resultados preeliminares a cinco autobuses retenidos, 75 trabajadores fiscalizados y 173 fiscalizaciones en total.

Adicionalmente, tratándose de fiscalizaciones graves que se detecten en carretera se fiscalizará exhaustivamente la totalidad de la empresa infractora, específicamente en normas relativas a los descansos de conductores y registro de asistencia. A este respecto se sancionará drásticamente el incumplimiento de estas normas, aplicando el máximo de las multas que nos permite la Ley. La infracción grave y reiterada se sancionará con la suspensión de los servicios a la empresa.

Finalmente, y en relación con la fiscalización a nivel central realizada a la empresa Pullman Bus Tacoha, tras el accidente protagonizado el pasado miércoles 5 de enero, la Dirección del Trabajo informa que fueron cursadas multas por no respetar el descanso mínimo en tierra de 8 horas, luego de un recorrido de a lo menos 8 horas y por no llevar un registro de asistencia. Estas multas representan un total de 2.920, equivalentes a $88.765.080