Contenido principal

Noticias

11/04/2006

Sancionan a 48 choferes de buses interprovinciales

La Inspección Provincial del Trabajo de El Loa suspendió a 48 conductores de la empresa Tur Bus tras detectar un incumplimiento en la jornada de descanso de los funcionarios. Los choferes no podrán conducir las máquinas hasta que la situación sea regulada.

Una sorpresiva fiscalización por parte de la Inspección del Trabajo, vivieron los choferes de la empresa de transporte de carga y pasajeros Tur Bus, lo que significó una importante sanción en lo que se refiere a la parte humana, puesto que suspendieron a 48 conductores por no contar al día con el control de asistencia.

Debido a ello los choferes rápidamente fueron sacados de su jornada laboral y advertidos de que si no acataban la determinación eran podían quedar sin su fuente laboral al no acatar las leyes predispuestas.

Julio Manques, seremi del Trabajo argumentó que "esta es una medida que registramos en la Provincia El Loa que tiene como finalidad primordial poder hacer valer los derechos de estos choferes, puesto que se exceden a altas horas de trabajo, sin mediar las consecuencias humanas de ellos y sus pasajeros".

Esta fiscalización fue hecha por personal de la Inspección de Trabajo en horas de la mañana, quienes detectaron en terreno lo que acontecía en Calama con respecto los trabajadores de la empresa antes citada.

Aclaró que esta es una medida de prevención y tendiente a evitar posibles accidentes y que este tipo de fiscalizaciones continuarán en ésta y otras empresas del rubro.

Altas horas de trabajo

En tanto, Nelly Toro, directora regional del Trabajo dijo "que esta medida va en directa relación con el proceder de los trabajadores que tienen las empresas de buses. La idea fue hacer un catastro de lo acontecido y poder generar sanciones claras en cuanto al trabajo, lo que equivale a que estos 48 conductores salieran de su jornada, como una medida de prevención de las altas horas de trabajo que realizan, sin tener un ente fiscalizador que regule estas conductas".

Tur bus

No obstante, el jefe de turno de Tur Bus en Calama, Elvis Araya explicó que sobre el tema no tenían mayores antecedentes, sólo sabían que el martes se había realizado una fiscalización. Sin embargo, a la empresa de Tur Bus siguió con el recorrido normal de sus máquinas, dando como antecedente que "durante todo el día de ayer los pasajeros fueron trasladados de un lugar a otro, por lo que el tema de la sanción no es algo de lo que tengamos mayores datos".

(Fuente: Mercurio de Calama)