Contenido principal

Noticias

10/08/2006

Instituciones promueven desarrollo sustentable del sector agroindustrial

Este proyecto, donde intervienen una treintena de dirigentes sociales y sindicales del sector agrícola con un fuerte énfasis en la agroexportación y en las mujeres asalariadas de temporada, tiene como finalidad, entre otras cosas, promover la sindicalización de los trabajadores/as agrícolas de temporada.

La Dirección Regional del Trabajo del Maule en conjunto con el Centro de Estudios Para La Mujer (Cedem), Sernam y Anamuri -asociación que agrupa a mujeres rurales e indígenas-, están ejecutando el proyecto "Ciudadanía, género y responsabilidad social empresarial: Hacia un desarrollo sustentable del sector agroindustrial de la Región del Maule".

Este proyecto, donde intervienen una treintena de dirigentes sociales y sindicales del sector agrícola con un fuerte énfasis en la agroexportación y en las mujeres asalariadas de temporada, tiene como finalidad, entre otras cosas, promover la sindicalización de los trabajadores/as agrícolas de temporada. En este proceso ha tenido un rol importante la recientemente creada "Federación de Sindicatos de Trabajadores Transitorios de Orilla de Maule" de la Provincia de Linares, que agrupa a cerca de 300 trabajadores, dando a conocer sus experiencias.

Desde el mes de mayo y cada 15 días, distintos profesionales de los organismos involucrados, más otros de Instituto de Normalización Previsional (INP) y del Servicio de Salud, se reúnen para abordar distintas temáticas que son pertinentes para su gestión como líderes, en jornadas que han tenido una duración de 6 horas, y que se han ejecutado en las distintas provincias de la región Maulina. El último encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Curicó.