Contenido principal

Noticias

21/08/2006

Evalúan sanciones penales para empresas que incurran en prácticas antisindicales

El senador socialista Pedro Muñoz, en su calidad de integrante de la comisión de Trabajo, manifestó que "hay que penalizar y poner sanciones más duras a estas empresas que están dispuestas a cancelar las multas y que persisten en estas prácticas antisindicales".

El senador socialista Pedro Muñoz, en su calidad de integrante de la comisión de Trabajo, estudia junto a otros parlamentarios presentar un proyecto para introducir modificaciones al Código Penal, a fin de penalizar a aquellas empresas que incurran en prácticas antisindicales.

Muñoz conoció recientemente el informe de la Dirección del Trabajo que sancionó a 26 empresas durante el primer semestre de este año por haber incurrido en tales conductas.

Actualmente, las sanciones por prácticas antisindicales o desleales van desde que se subsanen o enmienden esos actos, hasta multas por prácticas antisindicales entre 10 a 150 UTM y por prácticas desleales en el marco de la negociación colectiva entre 1 UTM a 10 UTM.

Muñoz cree que "hay que penalizar y poner sanciones más duras a estas empresas que están dispuestas a cancelar las multas y que persisten en estas prácticas antisindicales".

"Si lográramos penalizar a esas empresas, creo que bajaría el porcentaje de esta mala costumbre que han adquirido las empresas en nuestro país", sostuvo.

El parlamentario explicó que junto al presidente de la Comisión de Trabajo, senador Juan Pablo Letelier, y otros parlamentarios vinculados a temas laborales están viendo las sanciones, porque creen que esto debería constituir un delito, que debería ser presidio para quienes representen a la empresa.

Advirtió que "esto está a nivel de ideas. Es algo que hemos visto con quienes se dedican al tema laboral, en el sentido de tratar de minimizar la comisión de estas prácticas antisindicales, y creo que es muy posible que un proyecto de esta naturaleza sea hecho y presentado en las próximas semanas", sostuvo.