Contenido principal

Noticias

04/08/2008

Inclusión de mujeres en la minería

"Mujeres de hoy, forjando la minería del mañana" es el nombre del seminario organizado por la Dirección Regional del Trabajo de Antofagasta, el Sernam local y la Red Mujeres El Loa, con el patrocinio de la Minera Esperanza.

 

Un centenar de mujeres de la región asistió al seminario "Mujeres de hoy, forjando la minería del mañana", realizado en la ciudad de Calama, cuyo objetivo fue crear un espacio de conversación entre las entidades públicas y privadas respecto a la integración femenina en la industria minera, dado que la fuerza laboral femenina en el sector alcanza sólo un 7% en la región.

La Directora Regional del Trabajo, Viviana Ramírez, manifestó que "las mejoras de las condiciones laborales y económicas de los habitantes de la Región de Antofagasta pasa por reconocer la importancia de incorporar a la mujer en el mundo del trabajo, y al interior de esta región, particularmente en la minería".

Asimismo, indicó que uno de los problemas que presentan las empresas mineras en la contratación de mujeres es el tema de la maternidad y el cuidado de los hijos, puesto que "muchas empresas aún deben cumplir con el requisito de resolver el cuidado infantil; es decir, habilitar salas cunas y todo lo que eso implica para estar a disposición de sus mujeres trabajadoras".

Acerca de las infracciones a la normativa laboral, la Directora Regional sostuvo que en los registros aún se manejan cifras inferiores respecto del trato hacia el varón, pero que ello se debe principalmente al bajo porcentaje de participación femenina en el mundo laboral minero de la región.

Sectores: Minería
Temáticas: Mujer y Trabajo