Contenido principal

Noticias

21/11/2008

Presentan estudio sobre incidencia del género en la negociación colectiva en grandes tiendas

Como un valioso aporte a la discusión y análisis de una realidad laboral que requiere cambios, presentó la Directora del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, el Cuaderno de Investigación "Tenues trazos de equidad. Una mirada al género en los contratos y convenios colectivos de grandes tiendas por departamento", del sociólogo Jorge Salinero Bernardi, de la División de Estudios de la institución.

La Directora del Trabajo recordó que desde el retorno de la democracia, las políticas públicas han reflejado el esfuerzo por incorporar el concepto de género en su diseño y su ejecución. Desde entonces, indicó, se ha desarrollado un proceso de sensibilización y capacitación, en el cual estudios como el presentado son importantes contribuciones que además señalan progresos pendientes.

El estudio "Tenues trazos de equidad ..." indaga acerca de la consideración de género y de equidad de éste en el proceso de negociación colectiva en diez instrumentos colectivos suscritos entre sindicatos y grandes tiendas de departamentos, donde la mayoría de las trabajadoras son mujeres.

En él se concluye que las disposiciones de género se circunscriben mayoritariamente a un modelo de beneficios vinculados a eventualidades de un ciclo familiar: nacimiento, sala cuna, matrimonio, escolaridad, fallecimiento del trabajador, cónyuge y de sus familiares más directos.

Al respecto, Patricia Silva sostuvo que la consideración del género no puede estar limitada a la maternidad y la familia. "Todos los temas tienen un impacto de género", apuntó, mencionando particularmente los relativos a jornada y remuneraciones, en los que aún falta dicha visión.

La presentación del libro estuvo también a cargo de la abogada laboralista, experta en temas de género, Verónica Matus, quien destacó el seguimiento que hace la Dirección del Trabajo sobre las consideraciones de género en el ámbito laboral, y recalcó la necesidad de que los mismos sindicatos tomen mayor conciencia al respecto
Otro de los presentadores fue Giuliano Silva, director de la Confederación de Trabajadores del Comercio y Vestuario (Confecove), quien se refirió a la realidad del sector, donde cerca del ochenta por ciento de las trabajadoras son mujeres.