Contenido principal

Estudios y estadísticas

Cuadernos de Investigación Nº11 Tendencias emergentes en la Negociación Colectiva: El tránsito del Contrato al Convenio (2000)

Nº11 Tendencias emergentes en la Negociación Colectiva: El tránsito del Contrato al ConvenioNº11 Tendencias emergentes en la Negociación Colectiva: El tránsito del Contrato al Convenio

Este estudio indaga cómo está funcionando la normativa laboral en materia de negociación colectiva,mediante un análisis de las estadísticas de negociación, tipo de instrumentos suscritos y número de trabajadores cubiertos. Luego, se analiza la realidad de la negociación en una muestra de empresas, la presencia sindical, los instrumentos de negociación y sus resultados.
Después de 10 años de funcionamiento de las relaciones laborales en democracia es preciso analizar la actual realidad de la negociación colectiva. Este documento entrega las ventajas e inconvenientes de los procedimientos de negociación disponibles: el contrato y el convenio colectivo, tal como son percibidos por los empleadores, sindicatos e inspectores de la Dirección del Trabajo.
Presenta un profundo análisis de 11 empresas de variados tamaños y sectores productivos, según su situación negociadora, mostrando claramente las estrategias de negociación desplegadas en las empresas estudiadas. Entrega finalmente una comparación de los beneficios entre los contratos y los convenios suscritos por las empresas.

Nº11 Tendencias emergentes en la Negociación Colectiva: El tránsito del Contrato al Convenio