Contenido principal

Estudios y estadísticas

Energía

2009

2007

2006

2005

2004

Informe sobre Jornadas Excepcionales de Trabajo. Primer Semestre año 2004.

Informe sobre Jornadas Excepcionales de Trabajo

Durante el primer semestre del año 2004, se tramitaron 350 solicitudes de sistemas de jornadas excepcionales originadas fuera del radio urbano, de las cuales 315 (90%) fueron autorizadas, mientras que las 35 restantes (10%) fueron rechazadas, por no cumplir con los criterios básicos establecidos para estos efectos por la Dirección del Trabajo.

Zapatos de Seguridad

Zapatos de Seguridad, Características y Uso

En esta ficha se pretende aclarar lo mejor posible las distintas características, usos y responsabilidades con relación a los Zapatos de Seguridad, como elementos de protección contra riesgos laborales y sus consecuencias, es decir, contra Accidentes del Trabajo. Nos referimos especialmente al conocido Borceguí, es decir, Zapato o Botín que protege pié y tobillo.Lo anterior constituye el objetivo fundamental, que no es otro, que el dar a conocer a los fiscalizadores y trabajadores las responsabilidades, derechos y correcto uso de este Elemento de Protección Personal, dando de esta manera cumplimiento a la normativa legal vigente.

Transtornos Musculoesqueléticos

Trastornos Musculoesqueleticos

Para muchos trabajadores, trabajo es sinónimo de dolor: fatiga visual y cefalea hasta molestias crónicas de espalda, dolores de cuello y hombros, trastornos traumáticos acumulativos, lesiones por esfuerzos y/o movimientos repetitivos. La ergonomía se ocupa de la prevención de estas lesiones mediante el diseño adecuado del equipo, los lugares de trabajo, los productos y los métodos de trabajo, en función de las posibilidades y limitaciones de las personas.

2002