Contenido principal

Estudios y estadísticas

Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo

Una condición general de trabajo que afecta con frecuencia a las mujeres es la extensión de la jornada laboral. En muchos casos, a las extensas jornadas se agrega el trabajo hogareño. La consigna "8 horas para trabajar, 8 horas para recrearse y 8 horas para dormir" no ha considerado que la situación de las trabajadoras es totalmente distinta, pues en muchas ocasiones no existe tiempo para recreación e, incluso, para las horas de sueño correspondientes.

2006

Condiciones de trabajo en invernaderos

Condiciones de trabajo en invernaderos

El trabajo ocupa un lugar central como experiencia en la construcción de la identidad de las personas y en la generación de recursos para su sustento. Por ello resulta importante considerar las condiciones en que se organiza el sistema de trabajo, las prácticas de la organización y la formulación de las políticas laborales. Las experiencias de trabajo demuestran que cuando éstas condiciones se conciben en equilibrio con las necesidades humanas, constituyen un importante factor de protección de la salud y ello contribuye a la construcción de una sociedad más estable y segura.

2004

Informe sobre Jornadas Excepcionales de Trabajo. Primer Semestre año 2004.

Informe sobre Jornadas Excepcionales de Trabajo

Durante el primer semestre del año 2004, se tramitaron 350 solicitudes de sistemas de jornadas excepcionales originadas fuera del radio urbano, de las cuales 315 (90%) fueron autorizadas, mientras que las 35 restantes (10%) fueron rechazadas, por no cumplir con los criterios básicos establecidos para estos efectos por la Dirección del Trabajo.

Transtornos Musculoesqueléticos

Trastornos Musculoesqueleticos

Para muchos trabajadores, trabajo es sinónimo de dolor: fatiga visual y cefalea hasta molestias crónicas de espalda, dolores de cuello y hombros, trastornos traumáticos acumulativos, lesiones por esfuerzos y/o movimientos repetitivos. La ergonomía se ocupa de la prevención de estas lesiones mediante el diseño adecuado del equipo, los lugares de trabajo, los productos y los métodos de trabajo, en función de las posibilidades y limitaciones de las personas.

2003

2002

2001

2000

1994

ERGONOMIA BASICA APLICADA A LA MEDICINA DEL TRABAJO

Ergonomía básica aplicable a la medicina del trabajo; Principios ergonómicos de la concepción de los sistemas de trabajo. Exposición y desarrollo; Análisis ergonómico del puesto de trabajo.

1988