Contenido principal

22/11/2005

Opinión: La nueva Justicia Laboral, procedimiento monitoreo

"Ya no más ciudadanos al margen del acceso a la justicia, es hoy la propia institucionalidad pública la obligada a poner los antecedentes ante el imperio de la justicia para dar solución a los justos derechos de los trabajadores de nuestra patria. La justicia laboral con esta reforma se toma en serio los derechos de miles de ciudadanas y ciudadanos de este país que reclaman acceso rápido y oportuno".

 

La reforma a la justicia laboral da un paso histórico y trascendental en la legislación social y modernización de la justicia en Chile. Una de las reformas, que es quizás uno de los avances más importantes en la materialización del derecho a la justicia, es el denominado procedimiento monitoreo o procedimiento de mínima cuantía.

El procedimiento monitoreo es aquel que la reforma prevé para reclamos inferiores a 8 Ingresos Mínimos Mensuales y que tienen su inicio en las Inspecciones del Trabajo competentes. En efecto, ante el término de una relación laboral se cita a un comparendo ante la Inspección del Trabajo competente y de ser lo reclamado inferior a 8 IMM y de no haber acuerdo ante la autoridad del trabajo, es de oficio y a instancia del propio órgano administrativo, que se remiten los antecedentes al Tribunal Laboral, para que resuelva y falle, con los antecedentes enviados por la Inspección del Trabajo, en procedimiento breve y sumario.

La reforma a la justicia laboral da un paso histórico y trascendental en el derecho al acceso a justicia de miles de trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Son los trabajadores más modestos, los que vía procedimiento monitoreo, podrán acceder a la justicia laboral para hacer valer sus derechos ante un Tribunal, el que resolverá en forma rápida y eficaz, el reclamo por derechos básicos de remuneraciones, imposiciones, feriado proporcional e indemnización de mes por año y aviso previo.

Ya no más ciudadanos al margen del acceso a la justicia, es hoy la propia institucionalidad pública la obligada a poner los antecedentes ante el imperio de la justicia para dar solución a los justos derechos de los trabajadores de nuestra patria. La justicia laboral con esta reforma se toma en serio los derechos de miles de ciudadanas y ciudadanos de este país que reclaman acceso rápido y oportuno.

Nuevamente la Dirección del Trabajo juega un rol esencial en búsqueda de justicia y paz social en nuestra patria, adquiere por la reforma un papel activo como fiscalía de derechos fundamentales y libertad sindical, pero también en acceso a justicia de miles de trabajadores, al iniciar el órgano público laboral el procedimiento monitoreo. Es una enorme tarea que estamos seguros se enfrentará con el profesionalismo que ha demostrado a lo largo de su historia.

La nueva justicia laboral acoge a miles de trabajadores que hoy no llegan a los tribunales de justicia y da respuesta al anhelo de construir un país más justo para todos. En definitiva toma en serio los derechos de las personas y materializa aquél fundamental y trascendental, para la construcción de una sociedad moderna y justa para todos, el derecho a la justicia de los más humildes.