Acceso especial para personas ciegas.

Canal Institucional

Sindicatos

Guías, Folletos, Cartillas y Listas de autoverificación

Folleto

Actuación de Buenos Oficios en la Negociación Colectiva Reglada

A través de este folleto de difusión, que usted puede solicitar en todas las inspecciones del país, se da a conocer brevemente en que consiste la actuación de buenos oficios dentro de la negociación colectiva.

Guía de Organizaciones Sindicales

Esta guía tiene como propósito contribuir al efectivo ejercicio de derechos y obligaciones que asiste a trabajadores y empleadores en los procesos de negociación colectiva y otras circunstancias, contribuyendo al establecimiento de relaciones laborales cada vez más justas y equitativas.

Guía de Negociación Colectiva

En la Guía de Negociación Colectiva, desde el punto de vista de la normativa que la rige, el interesado podrá encontrar, las respuestas a las inquietudes más frecuentes en esta materia. En el texto, el interesado, hallará cuadros resúmenes (flujogramas), cuyo propósito es facilitar su comprensión y difusión, en especial por parte de los trabajadores. Asimismo, al final se ha incorporado información relativa a los aspectos económicos a considerar en todo proceso de negociación y se plantean sugerencias de planificación estratégica que debieran ser consideradas a la hora de enfrentar la negociación colectiva.

Tríptico: Organizaciones de trabajadores y trabajadoras

Folleto explicativo de las normas que regulan las organizaciones de trabajadores y trabajadoras en nuestro país. En él encontrará, entre otros tópicos, los tipos de sindicatos; los requisitos para constituirlos; el quórum necesario para su formación, y los deberes y derechos de los miembros del directorio.

Formularios

Solicitud de Ministro de Fe

Por medio de este formulario, la organización sindical podrá requerir al Servicio la designación de un ministro de Fe, para actos en que sea necesaria la presencia de éste, especialmente en todo lo relativo a actos eleccionarios. Dicha solicitud debe ser entregada en la respectiva Inspección del Trabajo.

Informe de Reestructuración de Directiva

La organización sindical podrá, a través de este formulario, realizar el informe de reestructuración de su directiva, para luego entregarla en la Inspección del Trabajo respectiva. El modelo de informe es meramente referencial, por lo que el uso correcto del mismo, es de exclusiva responsabilidad de quien lo utilice.

Depósito del Proyecto de Negociación Colectiva o Contrato Colectivo

A través de este formulario, la organización sindical puede realizar el depósito o entrega del proyecto de Negociación Colectiva o Contrato Colectivo en la Inspección del Trabajo respectiva. El modelo presentado tiene carácter de referencial, por lo que el uso correcto del mismo, es de exclusiva responsabilidad de quien lo utilice.

Candidatura a Director Sindical

Formulario que permite presentar candidatura a Director Sindical de una Organización Sindical. Este documento debe ser presentado al Secretario(a) de la misma o a quien señalen sus estatutos y en los plazos indicados por los mismos. El modelo de Candidatura a Director Sindical es meramente referencial, por lo que el correcto uso de éste es de exclusiva responsabilidad de quien lo utilice.

Comunicación de fecha de elecciones y candidatos

Por medio de este documento, que la organización sindical puede enviar a la Inspección del Trabajo respectiva, se comunica la convocatoria a elecciones y los candidatos inscritos. El modelo ofrecido es sólo referencial, por lo que el correcto uso de éste es de exclusiva responsabilidad de quien lo utilice.

Solicitud de Buenos Oficios

La comisión negociadora de los trabajadores, del empleador o ambos en conjunto, de acuerdo con el artículo 374 Bis del Código del Trabajo, pueden requerir al Inspector del Trabajo respectivo, para que desarrolle sus buenos oficios durante el proceso de negociación colectiva. Este formulario debe ser ingresado en la Inspección del Trabajo que corresponda, dentro de las 48 horas siguientes de la votación en que rechazó la última oferta del empleador o aprobación de la huelga legal.

Renuncia Dirigente Sindical

A través de este documento, el dirigente sindical puede presentar su renuncia al cargo directivo de la organización sindical a la cual se encuentra afiliado. El modelo ofrecido tiene el carácter de referencial solamente, por lo que el uso correcto del mismo es de exclusiva responsabilidad de quien lo utilice.