Acceso especial para personas ciegas.

Sala de Prensa

32 empresas condenadas en la justicia por prácticas antisindicales

19 de Enero de 2012

Durante dos años, a partir de la sentencia ejecutoriada, las empresas no podrán ser proveedoras del Estado. 7 empresas ya habían sido condenadas antes por prácticas antisindicales. Estas son: Tur Bus, Paris Administradora Norte, Express de Santiago Uno S.A., Colegio Compañía de María de Seminario, ECR Evaluadora General S.A de Temuco, Empresa Logística S.A. y Distribuidora Adeco Arica. En 26 casos la Dirección del Trabajo hizo la denuncia ante los tribunales del trabajo.

imagen foto_portada.jpg

Tal como lo establece el Código Laboral, la Dirección del Trabajo publicó en un medio de circulación nacional la nómina de empresas condenadas por la justicia por prácticas antisindicales.

De acuerdo a la Ley 19.886, éstas quedan excluidas como proveedoras del sistema de compras públicas del Estado durante dos años, a contar de la fecha en que la sentencia se encuentra en condición de ejecutoriada.

En la lista aparecen 32 empresas, una de las cuales, Paris Administradora Norte, figura con dos sentencias en julio y noviembre del año pasado, lo que explica las 33 condenas incluidas en la nómina.

26 de los juicios se iniciaron por denuncia de la Dirección del Trabajo. La conducta más sancionada por los tribunales continúa siendo la separación ilegal de los trabajadores con fuero sindical.

imagen recurso_1.jpg

En conferencia de prensa, la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, valoró el trabajo de la Unidad de Derechos Fundamentales, que permitió al Servicio hacer las 26 denuncias ante la nueva justicia laboral, la que, de paso, puede recibir directamente denuncias y demandas de trabajadores y sindicatos. "Se hace una fiscalización investigativa, vemos la gravedad y denunciamos ante los tribunales; el juez puede darnos a lugar o no, lo único que hacemos nosotros es denunciar que hay una práctica antisindical", explicó la abogada.
La autoridad resaltó, asimismo, el que por primera vez los tribunales aplicaron multas más altas, a Starbucks Coffee Chile S.A. y Clariant Colorquímica Ltda., de 300 UTM cada una.

REINCIDENTES

Siete empresas reiteran su conducta en los últimos tres años. Se trata de Tur Bus, Paris, Express de Santiago Uno S.A., Colegio Compañía de María Seminario, Distribuidora Adelco Arica Limitada, ECR Evaluadora General S.A de Temuco y Empresa Logística S.A.

Las conductas más sancionadas son:

  • Separación ilegal de trabajadores con fuero sindical.
  • Actos de injerencia, conductas destinadas a debilitar el sindicato y obstaculización al funcionamiento sindical.
  • Hostigamiento a dirigentes y a socios del sindicato.
  • Despido antisindical (respecto de trabajadores sin fuero).
  • Práctica desleal en la negociación colectiva.
  • No otorgar el trabajo convenido al trabajador con fuero sindical.

Vea el listado empresas condenadas por prácticas antisindicales.

imprimir
empresas condenadas en la justicia por prácticas antisindicales