Acceso especial para personas ciegas.

Canal Institucional

Departamento de Tecnologías de la Información

Jefe Departamento: Roberto Nelson Rodríguez Moreira

El Departamento de Tecnologías de la Información tiene por misión gestionar eficiente y eficazmente los recursos, la infraestructura y servicios tecnológicos institucionales, mediante la administración, mantención y desarrollo de sistemas de información y servicios informáticos que apoyen los procesos realizados por usuarios internos y la realización de trámites y obtención de servicios por parte de usuarios externos.


Objetivos Estratégicos
1. Desarrollar y mantener sistemas de información que incorporen herramientas que apoyen la ejecución y gestión de los procesos internos.

2. Diseñar y desarrollar herramientas tecnológicas que permitan la implementación de servicios remotos (virtuales) para los usuarios externos del Servicio.

3. Implementar y gestionar una plataforma tecnológica que permita proveer servicios informáticos de alta disponibilidad, seguridad y confiabilidad.

4. Gestionar y mantener servicios de soporte técnico para usuarios internos que permitan mantener la continuidad operativa de su equipo y servicios tecnológicos.

Productos / Procesos Estratégicos

1. Desarrollo de Sistemas: Analizar, diseñar y desarrollar los sistema informáticos y supervisar aquellos que son de responsabilidad de contrapartes externas.

2. Administración de recursos informáticos: Administrar y asegurar la disponibilidad de las redes, comunicación, servidores y estaciones de trabajo.

3. Soporte a usuarios: Prevenir, mantener y corregir hardware, software y la conectividad Institucional de las estaciones de trabajo de los funcionarios, de manera de poder brindar de forma oportuna los productos Institucionales.

4. Atención virtual a usuarios: Herramienta que permite dar asistencia no presencial y soporte a usuarios a través del Portal Institucional, y Centro de Atención Laboral (CAL)

Clientes/Beneficiarios /Usuarios

  • Funcionarios de la Dirección del Trabajo

El Departamento de Tecnologías de la Información se encuentra conformado por:

Unidad de Metodologías y Estándares

- Incorporar estándares de calidad asociados a Tecnologías de Información y Comunicación que permitan realizar mejoras continuas en los procesos de la Dirección del Trabajo.
- Coordinar y velar por el cumplimiento de políticas e instrucciones gubernamentales dictadas en el ámbito de tecnologías de información y comunicación.
- Evaluar e incorporar nuevas tecnologías en la Dirección del Trabajo.
- Orientar metodológica y técnicamente la identificación, elaboración y evaluación de proyectos informáticos.
- Desarrollar y monitorear el plan de desarrollo departamental.

Unidad de Desarrollo

- Analizar, diseñar y desarrollar sistemas informáticos que requiera la Dirección del Trabajo.
- Supervisar y participar en el desarrollo de sistemas informáticos que sean responsabilidad de contrapartes externas.
- Supervisar y asesorar a la Jefatura del departamento en la adquisición y contratación de productos y servicios informáticos, velando por su compatibilidad y actualización tecnológica.

Unidad de Sistemas

- Administrar eficientemente las redes locales y extendidas, y servicios de telecomunicaciones de la Dirección a nivel nacional.
- Mantener la seguridad de la red de comunicaciones.
- Administrar los servicios de Bases de Datos, tanto el hardware como el software.
- Respaldar información.

Unidad de Soporte

- Asegurar el mantenimiento tanto preventivo, como correctivo, del hardware y software básico de la Dirección del Trabajo.
- Entregar soporte técnico a los usuarios a nivel nacional, telefónico, a través de correo electrónico y/o en terreno.
- Recepción de fallas de hardware en servidores, PC e impresoras.
- Instalar aplicaciones desarrolladas por el servicio a todo equipo nuevo o reparado.

Departamento de Tecnologías de la Información
imagen foto_jefe.jpg

Roberto Nelson Rodríguez Moreira, Jefe Departamento de Tecnologías de la Información

Ver biografía
Texto no definido