Contenido principal

27/04/2004

Unidad Inspectiva Programada de Oficio (UIPO)

Jefe: Pablo Leiva Mercado

La Unidad Inspectiva Programada de Oficio (UIPO), dependiente del Departamento de Inspección, fue creada el 19 de noviembre de 2003 por la Resolución Exenta Nº 1142, del 6 de octubre de 2003. Sus funciones se relacionan con la proposición a la Jefatura Superior del Servicio de políticas, programas de acción e instrumentos de trabajo para la Intervención Inspectiva Planificada Programada de Oficio; la coordinación y evaluación de esas intervenciones y el apoyo y asesoría a las Direcciones Regionales que busquen implementar en su ámbito acciones e intervenciones integrales adicionales a las definidas nacionalmente.

Está formada por un Jefe de Unidad, designado por el Jefe del Departamento de Inspección. y por un equipo multidisciplinario en el cual participan de manera permanente funcionarios de distintas dependencias del Servicio, comisionados por los Jefes de sus Departamentos, a fin de relevar las visiones, conocimientos e instrumentales propios de cada Departamento al interior de la UIPO, como también para articular con éstos las políticas y tareas a desarrollar.

¿Qué es la Intervención Inspectiva, Planificada Programada y de Oficio?

Es una forma de tratamiento integral de los problemas laborales que apunta tanto hacia el logro del cumplimiento normativo como a la obtención de una situación de trabajo decente. Para ello, la intervención se orienta a generar cambios de actitud entre los sujetos de la relación laboral (trabajadores y empleadores) en esas dos dimensiones y utiliza como instrumentos el conjunto de los medios de acción del Servicio.

Inspectiva, indica que se refiere al conjunto de las actividades que se realizan en las Inspecciones del Trabajo.

Planificada, expresa que hay objetivos definidos y una utilización de los resultados de las actividades concretas para lograr esos objetivos; dicho de otro modo, la intervención responde a una estrategia.

Programada, hace referencia a que la distribución de las actividades en el tiempo, el uso de los recursos, así como la relación entre los costos y los beneficios sociales son optimizados de manera de obtener los mejores resultados posible.

De oficio, señala que tanto la intervención en su conjunto como las actividades que la integran no responden a una demanda externa particular sino a una iniciativa del propio Servicio. Sin embargo, es posible que actividades particulares demandadas expresamente por usuarios sean integradas a una intervención inspectiva compleja en la medida que los plazos y objetivos de la demanda sean compatibles con los de una intervención en curso.

¿Qué es el "trabajo decente"?

La OIT define trabajo decente como "aquella ocupación productiva que es justamente remunerada y que se ejerce en condiciones de libertad, equidad, seguridad, y respeto a la dignidad humana". Para la Dirección del Trabajo, la búsqueda de una situación de trabajo decente en el sector en que se interviene implica una acción de mediano o largo plazo para lograr un mejoramiento integral de las condiciones de trabajo.

Orden de Servicio Nº 3Orden de Servicio Nº 3