Contenido principal

Centro de consultas

empresa multirut empleador
empresa multirut empleador

¿Existe la posibilidad de que dos o más empresas sean consideradas como un solo empleador para efectos laborales?

Sí. Al respecto cabe señalar que, de acuerdo a la ley, dos o más empresas son un solo empleador, cuando tienen una dirección laboral común, ofrecen servicios o productos similares o complementarios y tienen un controlador común.

empresa multirut empleador
empresa multirut empleador
Sí. Al respecto los incisos cuarto y quinto del artículo 3° del Código del Trabajo señalan lo siguiente: "Dos o más empresas serán consideradas como un solo empleador para efectos laborales y previsionales, cuando tengan una dirección laboral común, y concurran a su respecto condiciones tales como la similitud o necesaria complementariedad de los productos o servicios que elaboren o presten, o la existencia entre ellas de un controlador común. "La mera circunstancia de participación en la propiedad de las empresas no configura por sí sola alguno de los elementos o condiciones señalados en el inciso anterior." La Dirección del Trabajo, interpretando la norma mediante Ord. 3406/054 de 03.09.2014, ha señalado que "...el principal requisito que debe acreditarse para que dos o más empresas sean consideradas como un solo empleador para efectos laborales y previsionales, está constituido por la "dirección laboral común", para lo cual debe atenderse a quién ejerce la facultad de organización laboral de cada unidad, con preeminencia a la razón social conforme a la cual cada empresa obtiene su individualidad jurídica. La dirección laboral común constituye, de esta forma, el elemento obligatorio e imprescindible para determinar la existencia de un solo empleador".
(VER: Código del Trabajo, artículo 3; Dirección del Trabajo, Dictamen 609/13, de 31/01/2018; Dirección del Trabajo, Dictamen 3406/054, de 03/09/2014)
empresa multirut empleador
empresa multirut empleador
Consultas: Empresa MultiRut

Última modificación: 07/10/2021

empresa multirut empleador