Contenido principal

Centro de consultas

Terminación de Contrato, Causales Artículo 161
Terminación de Contrato, Causales Artículo 161

¿Cuál es el procedimiento que debe seguirse para poner término al contrato de un trabajador cuando se aplica la causal de necesidades de la empresa?

Debe comunicarlo por escrito al trabajador con las siguientes formalidades: - Aviso por escrito, con copia a la Inspección del Trabajo, a lo menos 30 días de anticipación a la fecha del despido, entregado personalmente al trabajador o enviado por correo certificado al domicilio señalado en el contrato. - Señalar la causal de despido y su fundamento. - Estado de pago de las imposiciones y, - Monto de las indemnizaciones que correspondan. Si la comunicación se realiza con menos de 30 días de anticipación, el empleador deberá pagar la indemnización sustitutiva del aviso previo equivalente a la última remuneración mensual pagada.

Terminación de Contrato, Causales Artículo 161
Terminación de Contrato, Causales Artículo 161
El empleador que decide poner término al contrato de un dependiente por la causal del artículo 161 del Código del Trabajo, esto es, por necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, debe comunicarlo por escrito al trabajador, personalmente o por correo certificado, con copia a la Inspección del Trabajo respectiva, informando la causal legal aplicada (artículo 161 del Código del Trabajo), los hechos en que se funda el despido (los motivos), el estado de pago en que se encuentran sus imposiciones hasta el último día del mes anterior al despido, adjuntando los comprobantes que acrediten tal pago respecto del período trabajado y, en caso de corresponder, el monto de las indemnizaciones que se pagarán por el término del contrato. La referida comunicación debe darse dentro del plazo que otorga la ley, esto es, con una anticipación de 30 días, a lo menos, salvo que se pague la indemnización sustitutiva del aviso previo equivalente a 30 días de remuneración. Al término de la relación laboral debe pagarse lo adeudado y firmarse el correspondiente finiquito, el que debe ser ratificado por un ministro de fe que puede ser, entre otros, un inspector del trabajo o un notario público. Finalmente, si se opta por dar el aviso con la anticipación antes indicada, la información relativa al pago de las cotizaciones, así como su acreditación debe ser comunicada, a más tardar, el día en que termina la relación laboral, caso en el cual debe incluirse en tal información el estado de pago de las imposiciones del mes en que se da el aviso.
(Ver: Artículos 161 y 162 Código del Trabajo)"
Terminación de Contrato, Causales Artículo 161
Terminación de Contrato, Causales Artículo 161

Última modificación: 07/10/2021

Terminación de Contrato, Causales Artículo 161