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Estudios y estadísticas

Cuadernos de Investigación Nº26 Trabajo a domicilio en el siglo XXI. Tres miradas sobre el teletrabajo

Cuadernos de Investigación Nº26 Trabajo a domicilio en el siglo XXI. Tres miradas sobre el teletrabajo (2005)

Esta publicación reúne tres artículos sobre el "nuevo" trabajo a domicilio, una modalidad de empleo que forma parte de la red de encadenamientos productivos y subcontrataciones en sectores económicos modernos y potentes, en la cual participa cumpliendo altos estándares de eficiencia.

Cuadernos de Investigación Nº26 Trabajo a domicilio en el siglo XXI. Tres miradas sobre el teletrabajo
Cuadernos de Investigación Nº26 Trabajo a domicilio en el siglo XXI. Tres miradas sobre el teletrabajo

Se aborda la situación de trabajadores que se desempeñan total o parcialmente en su domicilio, con el apoyo de tecnología microelectrónica, en empleos del sector comercio y en algunos tipos de servicios. El primer artículo es un análisis general del trabajo a domicilio moderno. Identifica los factores de su transformación desde los empleos a domicilio en nichos específicos de la industria, hasta los actuales en actividades de comercio y en algunos servicios, que se desempeñan fuera de los establecimientos. El documento releva el aporte significativo que hace el trabajo a domicilio a la rentabilidad de las empresas que lo encargan. Los artículos siguientes consignan los principales resultados de dos estudios de casos.

El primero de ellos se dirigió hacia los trabajadores con alta calificación que realizan trabajos profesionales de distinto tipo. Se desempeñan principalmente en su domicilio y utilizan intensamente la comunicación electrónica, pero no sólo como vía de intercambio con la empresa y de control sobre su trabajo, sino principalmente en la creación de conocimiento.

La segunda investigación se orientó al sector de las ventas de diversos productos y servicios. Estos trabajadores se desempeñan en su domicilio, pero también en otros lugares hacia los que deben desplazarse en razón de la naturaleza de su ocupación. La comunicación con el cliente y con el dador de trabajo es a distancia, para lo cual se utiliza teléfono correo electrónico y otros medios similares, pero también se procuran encuentros cara a cara. Junto con la venta se incluyó la promoción, la demostración y la cobranza de los bienes y servicios.

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Cuadernos de Investigación Nº26 Trabajo a domicilio en el siglo XXI. Tres miradas sobre el teletrabajo
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Cuadernos de Investigación Nº26
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Temáticas: Mujer y Trabajo