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Cuadernos de Investigación Nº9 Trabajadores a Control Remoto, El Trabajo a Domicilio (1999)

Nº9 Trabajadores a Control Remoto, El Trabajo a Domicilio
Nº9 Trabajadores a Control Remoto, El Trabajo a Domicilio

Esta publicación contiene los resultados de un estudio realizado por la Dirección del Trabajo en colaboración con el Instituto Nacional de Estadísticas, con el objetivo de registrar, poder estimar el peso que alcanza en el país y conocer las principales características del empleo desempeñado bajo la modalidad "a domicilio".

Consistió en una medición a nivel nacional, que utilizó un módulo de preguntas, aplicado junto con la Encuesta de Empleo del INE, en el trimestre julio-septiembre de 1997.

El Trabajo a domicilio, al decir de la OIT, "se realiza para un empleador o un contratista en virtud de un acuerdo, con arreglo al cual se efectúa el trabajo al exterior de la empresa o taller, en el lugar que elija el trabajador, que es a menudo su propio hogar, por lo general, sin la fiscalización directa de quienes lo encargan".

Aunque ésta es una forma de inserción laboral muy antigua, mantiene plena vigencia y en muchos países se expande, especialmente, porque contribuye a la flexibilidad que las empresas buscan hoy día en el manejo de la fuerza de trabajo. Si bien el trabajo a domicilio persiste, muchas de sus características han cambiado.

Este estudio muestra, que junto con las conocidas ocupaciones en algunas industrias como confecciones o cuero, el fenómeno se introduce en las actividades de servicios y de comercio: ventas, cobranzas, actividades de promoción, encuestas, que se realizan desde el domicilio del trabajador a través del teléfono. De esta forma la empresa cumple mejor las exigencias de atención rápida y esmerada, promoción, captación de mercados.

La empresa usa trabajo a domicilio en horarios no ordinarios, pero muy precisos y, más que jornada extensa, lo que exigen muchas de estas nuevas ocupaciones es un trabajador siempre disponible. Los trabajadores a domicilio son mayoritariamente mujeres -en un 82%- y urbanas.

El tema tiene especial relevancia en nuestro país debido a la débil protección legal que los trabajadores a domicilio tienen; se presume que no están sujetos a relación laboral y se los trata como prestadores de un servicio.

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