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Capacitación

¿A quién le corresponde financiar las actividades de capacitación que se realicen en la empresa?

De conformidad con lo previsto en la normativa del Estatuto de Capacitación y Empleo, los desembolsos que demanden las actividades de capacitación serán de cargo de las empresas, las cuales podrán compensarlos, así como los aportes que efectúen a los organismos técnicos intermedios para capacitación, con las obligaciones tributarias que les afecten, en la forma y condiciones que se expresen en el referido Estatuto. En cambio, si las actividades de capacitación no se enmarcan dentro de la normativa establecida en las disposiciones del Código del Trabajo y del Estatuto de Capacitación, la determinación de su financiamiento queda entregada a la voluntad de las partes involucradas, en conformidad con las reglas generales que rigen esta materia (Código Civil, de Comercio, etc.).Así lo ha señalado la Dirección del Trabajo en dictamen 1514/092 de 03.04.98.

¿Corresponde constituir comité bipartito de capacitación en las empresas que habitualmente tienen menos de 15 trabajadores pero que temporalmente sobrepasan dicho número?

La obligatoriedad de constituir el Comité Bipartito de Capacitación está determinada por el número de trabajadores que laboran en la empresa. De este modo, aquellas empresas en las que trabajen 15 o más trabajadores estarán obligadas a constituir los referidos comités, ya sea que se trate de trabajadores permanentes o transitorios, por cuanto la norma legal no distingue al respecto.

¿Cuál es el procedimiento para elegir a los representantes de los trabajadores al Comité Bipartito de Capacitación?

Los trabajadores sindicalizados de la empresa designarán tres representantes en el comité, si el conjunto de los afiliados al o los sindicatos representa más del setenta y cinco por ciento de los trabajadores de la empresa; designarán dos representantes, si el conjunto de afiliados representa entre el setenta y cinco y el cincuenta por ciento, y, designarán uno, si representa menos del cincuenta por ciento y más del veinticinco por ciento del total de trabajadores de la empresa. Para estos efectos la ley entiende por trabajadores sindicalizados los afiliados a un sindicato de empresa, interempresa, o a uno de trabajadores eventuales o transitorios. Los trabajadores no sindicalizados tendrán derecho a un representante si los trabajadores sindicalizados pueden designar dos miembros; tendrán derecho a dos si los trabajadores sindicalizados pueden designar sólo a uno de los miembros del comité, y, a tres, en el caso que los trabajadores sindicalizados representen menos del 25% de los trabajadores de la empresa, o no existiere sindicato en ella.

¿Cuál es la vigencia del mandato de los miembros del Comité Bipartito de Capacitación?

La ley no señala plazo de vigencia del mandato de los miembros del comité bipartito de capacitación. El legislador ha querido entregar a la autonomía de las partes la regulación de las normas sobre esta materia, así como en los casos en que los representantes deben ser reemplazados, ya sea por muerte, renuncia, incapacidad u otros. Así lo ha señalado la Dirección del Trabajo en dictamen 1935/124 de 29.04.98.

¿Cuáles son las funciones del Comité Bipartito de Capacitación?

Las empresas que tengan contratados a 15 o más trabajadores, tienen la obligación de constituir un comité bipartito de capacitación, el cual tiene las siguientes funciones: - Acordar y evaluar el o los programas de capacitación ocupacional de la empresa. - Asesorar a la dirección de empresa en materias de capacitación.

¿De quién es la responsabilidad de que en la empresa se constituya el Comité Bipartito de Capacitación?

La intención del legislador ha sido la de imponer la obligación de constituir el comité bipartito de capacitación a la empresa, y, por tanto, será ésta la que deba instar prioritariamente a su constitución, recayendo sobre la misma la responsabilidad, por una parte, de designar a sus representantes y, por otra, no impedir la elección de los representantes de los trabajadores. De este modo, correspondería que el empleador, además de designar a sus representantes, comunique a todos los trabajadores de la empresa y a las organizaciones sindicales que existan en ella, la constitución del comité bipartito de capacitación, pudiendo señalar una fecha para que se proceda a la elección y/o designación de los representantes de los trabajadores, otorgando un plazo prudencial para ello.

¿En qué consiste la franquicia tributaria que otorga el SENCE por las actividades de capacitación que realice la empresa?

La Franquicia Tributaria es el incentivo tributario establecido por la ley N° 19.518 que se otorga a las empresas clasificadas por el Servicio de Impuestos Internos como Contribuyente de Primera Categoría de la Ley de Impuesto a la Renta y que consiste en la posibilidad de descontar del impuesto a la renta a pagar anualmente, hasta la concurrencia del 1% de la planilla anual de remuneraciones del conjunto de trabajadores, ex-trabajadores y potenciales trabajadores con los alcances, límites y montos que establece la mencionada ley. Para mayor información respecto de esta materia se puede visitar el sitio web del Servicio Nacional de Capacitación: www.sence.cl

¿Es obligatorio para el trabajador asistir a cursos programados por la empresa, sean o no reconocidos por el SENCE?

"En el caso que la capacitación sea reconocida por el SENCE, deben cumplirse las siguientes reglas: a) Si la actividad o acción se realiza dentro de la jornada de trabajo, el trabajador está obligado a cumplir dicha actividad como parte de su jornada con la remuneración pactada, es decir, las horas destinadas a capacitación no disminuyen ni incrementan la remuneración porque no dan derecho a ella por expresa disposición de la ley; b) La capacitación realizada fuera del horario de trabajo no da derecho a pago de horas extras; c) El tiempo destinado a la capacitación será siempre considerado para los efectos de la protección de los accidentes del trabajo. En el caso que la capacitación no sea reconocida por el SENCE, se debe considerar: a) Si se realiza dentro de la jornada de trabajo pactada, será obligatorio para el trabajador asistir a dichos cursos, los cuales pueden o no estar asociados a un aumento de remuneración de acuerdo a lo negociado por las partes. b) Si la capacitación se realiza fuera del horario de trabajo, será voluntario para el trabajador participar en dicha actividad, pero en caso de que decida participar tendrá derecho al pago de horas extras.

¿Para el evento de una renuncia voluntaria puede el empleador exigir una fianza o garantía de la devolución proporcional del dinero correspondiente al valor de los cursos de capacitación?

La Dirección del Trabajo ha señalado en su jurisprudencia administrativa, entre otras, en dictamen 4924/269 de 19.08.97, que no se ajustan a derecho las cláusulas contractuales que constituyen fianzas u otra forma de garantía de la devolución proporcional del dinero correspondiente al valor de los cursos de capacitación en el caso de renuncia voluntaria del trabajador.

¿Pueden ser sancionados los trabajadores por no elegir a sus representantes al Comité Bipartito de Capacitación?

La ley entrega competencia a la Dirección del Trabajo para fiscalizar las reglas de designación de los representantes de los comités bipartitos, tanto de los trabajadores como de la empresa, competencia que se extiende a la constitución de los mismos. Las empresas, los organismos técnicos de capacitación o los organismos técnicos intermedios para capacitación que infrinjan las normas de la Ley 19.518, podrán ser sancionados con multa de 3 a 50 unidades tributarias mensuales. Ahora bien, de acuerdo a lo sostenido por la Dirección del Trabajo en dictámenes 1935/124 de 29.04.98 y 5899/395 de 30.11.98, en relación con las infracciones que dicen relación con la elección de los representantes al comité bipartito de capacitación en que pudieran incurrir los trabajadores, cabe señalar que las mismas no tienen contemplada una sanción y, por tanto, la fiscalización de la Dirección del Trabajo en este caso, se limita a impartir instrucciones tendientes a obtener el cumplimiento de la ley sobre esta materia.

¿Puede un empleador exigir como requisito previo para la contratación de trabajadores del sector de la minería haber realizado el curso de capacitación en seguridad minera o de prevención de riesgos laborales denominado Curso Baprever?

La exigencia del curso de capacitación en seguridad minera o de prevención de riesgos laborales denominado Curso Baprever o cualquier otro de similares características, como requisito previo a la contratación de trabajadores del sector de la minería, constituiría un acto discriminatorio, toda vez que las actividades de prevención, incluyendo en ellas aquellas que dicen relación con la capacitación y adiestramiento del personal, constituyen una obligación del empleador, no pudiendo por tanto entenderse éstas como una exigencia basada en la "capacidad o idoneidad personal" o una "calificación" inherente al ejercicio de un determinado empleo, únicas condiciones admitidas como elementos diferenciadores por nuestro ordenamiento jurídico.

¿Se encuentra obligado el trabajador a asistir a cursos de capacitación cuando éstos se han programados para el día de su descanso semanal?

No. Las acciones o actividades de capacitación programadas por la empresa durante el descanso semanal de sus trabajadores, no obligan a los trabajadores a cumplir o a participar de ellas, porque dicho período no es jornada de trabajo ni corresponde ser remunerado, a menos que las partes así lo hayan acordado en forma individual o colectiva.