Contenido principal

Trámites y servicios

Solicitud de pronunciamiento sobre la conformación de un equipo de emergencia

subir

Descripción

Permite al empleador o empleadora, en caso de no lograr un acuerdo directo con la organización sindical, solicitar un pronunciamiento respecto de la conformación de un equipo de emergencia que atienda los servicios mínimos de la empresa, mientras se extienda la huelga legal en el marco de una negociación colectiva.

Las funciones, tareas, procesos o áreas de gestión que sean calificados como servicios mínimos, solo deberán ejecutarse durante el tiempo que sea necesario, y para los fines que fueron determinados. Además, sus integrantes deberán ser remunerados por el tiempo que se extienda el servicio mínimo.

La respuesta a la solicitud, se notificará a través de un Oficio o Resolución enviado a los correos electrónicos que las comisiones negociadoras, sindical y de empresa, hayan fijado en el proyecto y respuesta de contrato colectivo, respectivamente.

{{mensaje[reloj]:El trámite se puede realizar durante todo el año por correo electrónico y en las oficinas de la Inspección del Trabajo.}}

subir

¿A quién está dirigido?

Empleadores y empleadoras.

subir

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Existencia previa de calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia para la empresa en proceso de negociación colectiva, ya sea alcanzada mediante acuerdo entre la empresa y los sindicatos existentes, o por resolución de la Dirección del Trabajo (DT).
  • Propuesta de equipo de emergencia efectuada por el empleador o empleadora a la organización sindical, y la respuesta negativa de la comisión negociadora sindical.
  • Solicitud de pronunciamiento a ingresar ante la Inspección del Trabajo.
subir

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

subir

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la Inspección del Trabajo correspondiente al lugar donde se encuentra radicada la negociación colectiva.
  3. Explique el motivo de su visita: Solicitar pronunciamiento sobre la conformación del equipo de emergencia en caso de huelga, durante la negociación colectiva.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite recibirá un Oficio o Resolucion con el resultado de su solicitud.

Por Correo Electrónico

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Envíelos al correo electrónico upartesyarchivodt@dt.gob.cl, indicando en el asunto "conformación de equipo de emergencia" y en el mensaje el folio de la negociación colectiva o el nombre de la Inspección del Trabajo en la que se encuentra radicado este proceso.
  3. Como resultado del trámite recibirá un Oficio o Resolucion con el resultado de su solicitud.