Contenido principal

Trámites y servicios

Autorización para implementar o renovar un sistema excepcional de jornada de trabajo y descansos

subir

Descripción

Permite a los empleadores y empleadoras solicitar a la Dirección del Trabajo (DT) la autorización para implementar o renovar un sistema excepcional de distribución de la jornada de trabajo y descansos.

La autorización se otorga solo a obras o faenas que se encuentran exceptuadas del descanso en domingos y festivos, y que debido a las características especiales de los servicios que prestan, no pueden ejecutarse en la jornada ordinaria.

Revise el manual de usuario para realizar correctamente el trámite en línea (solo para las empresas de guardias de seguridad y vigilantes privados).

{{mensaje[reloj]:

La autorización está disponible en los siguientes canales de atención:

  • Oficinas de la Inspección del Trabajo: todos los empleadores y empleadoras que necesitan implementar o renovar un sistema excepcional de jornada de trabajo y descansos.
  • Portal Mi DT: solo las empresas de guardias de seguridad y vigilantes privados.
  • Correos electrónicos de las oficinas de partes de las Direcciones Regionales del Trabajo: excepto las empresas de seguridad.

}}

subir

¿A quién está dirigido?

Empleadores y empleadoras.

subir

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Trámite presencial y por correo electrónico: el empleador o empleadora debe presentar el formulario respectivo y los documentos especificados en cada uno de ellos:

Trámite en línea:

  • Acuerdo suscrito con los trabajadores, trabajadoras y/o sindicato involucrado en la solicitud.
  • Documento que acredita que la Inspección del Trabajo recepcionó el reglamento interno de orden, higiene y seguridad.
  • Matriz de riesgos.
  • Programa de prevención de riesgos.
  • Credenciales de guardias de seguridad o vigilantes privados.
  • Derecho a saber firmado por los trabajadores y trabajadoras. Si son más de 20, pueden adjuntar el programa de capacitación anual.
  • Contrato del jefe o jefa del departamento de prevención de riesgos, si la empresa cuenta con más de 100 trabajadores o trabajadoras.
  • Acta de constitución del comité paritario de higiene y seguridad si en la faena hay más de 25 trabajadores o trabajadoras.

Importante:

  • Para realizar el trámite en línea, las empresas de guardias de seguridad y vigilantes privados tienen que contar con la ClaveÚnica.
  • Para el trámite en línea y por correo electrónico el paso máximo de los archivos adjuntos no debe superar los 20 MB.
subir

¿Cual es el costo del trámite?

Presencial: $6.000.

Importante: antes de solicitar la autorización, es necesario realizar el depósito en una sucursal del BancoEstado:

  • Titular: Dirección del Trabajo (DT).
  • RUT: 61.502.000-1
  • N° cuenta corriente BancoEstado: 9021574.

En línea: no tiene costo.

subir

¿Qué vigencia tiene?

La autorización se otorga por un máximo de tres años.

subir

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En Línea

Importante: el trámite en línea solo está disponible para los empleadores de empresas de guardias de seguridad y vigilantes privados. Antes de ingresar al sistema, le sugerimos revisar el manual de usuarios.

  1. Haga clic en "ir al trámite en línea" y luego en "iniciar sesión".
  2. Escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en "autenticar". Si no está registrado, solicite la ClaveÚnica.
  3. Elija el perfil "empleador" y actualice sus datos si es primera vez que accede al portal Mi DT.
  4. Haga clic en "jornada excepcional electrónica".
  5. Declare la veracidad de los documentos e información proporcionada haciendo clic en "he leído la información y estoy de acuerdo".
  6. Haga clic en "empezar".
  7. Ingrese la información relativa al sistema de jornadas, horarios y empresas involucradas, y haga clic en "siguiente" cada vez que el sistema lo solicite.
  8. Solo si corresponde ingrese el tipo de empresa contratista o subcontratista, y haga clic en "agregar empresa".
  9. Complete la información relativa al lugar de trabajo, y haga clic en "siguiente".
  10. Ingrese los datos sobre los puestos de trabajo y hacer clic en "agregar puesto de trabajo".
  11. Seleccione "sindicatos de trabajadores involucrados" y hacer clic en "agregar sindicato". Solo podrá seleccionar aquellos sindicatos que registraron previamente su RUT ante la Dirección del Trabajo (DT).
  12. Haga clic en "agregar trabajador" y complete la información requerida.
  13. Ingrese las condiciones de seguridad y salud, y haga clic en "siguiente".
  14. Suba la documentación requerida, y haga clic en "adjuntar".
  15. Revise toda la información proporcionada haciendo clic en "previsualización de la solicitud". Si detecta algún error, hacer clic en "anterior" y edite los datos que no corresponden.
  16. Si el documento está correcto, hacer clic en "enviar solicitud". El sistema mostrará el siguiente mensaje "¡su solicitud ha sido enviada con éxito!".
  17. Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización, cuya resolución estará disponible en un plazo máximo de 48 horas en el portal Mi DT.
Ir al trámite en línea

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la Inspección del Trabajo correspondiente al domicilio de la empresa, obra o faena.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la autorización para implementar o renovar un sistema excepcional de distribución de jornada de trabajo y descanso.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización, cuya respuesta podrá obtener en un plazo de entre 20 y 60 días.

Por correo

Importante: el trámite por correo electrónico no está disponible para empresas de guardias de seguridad y vigilantes privados.

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Envíelos al correo electrónico de la oficina de partes de la Dirección Regional del Trabajo correspondiente al lugar donde se ubica la obra o faena.
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización, cuya respuesta podrá obtener en un plazo de entre 20 y 60 días.