Contenido principal

Trámites y servicios

Autorización para implementar o renovar un sistema excepcional de jornada de trabajo y descansos

Descripción

Permite a los empleadores solicitar a la Dirección del Trabajo (DT) autorización para implementar o renovar un sistema excepcional de distribución de jornadas de trabajo y descanso, para una actividad o labor que debido a sus características no puede efectuarse con una distribución de jornada ordinaria de trabajo.

La autorización se otorga sólo a obras o faenas que se encuentran exceptuadas del descanso en domingos y festivos, y que debido a las características especiales de los servicios que prestan, no pueden ejecutarse en la jornada ordinaria.

Los empleadores de empresas de guardias de seguridad y vigilantes privados pueden solicitar electrónicamente a la Dirección del Trabajo, a través del Portal Mi DT, la autorización para implementar o renovar un sistema excepcional de distribución de jornada de trabajo y descansos.

Importante:

{{mensaje[reloj]:El trámite se puede realizar durante todo el año en las oficinas de la Dirección del Trabajo (dirección nacional, direcciones regionales o inspecciones del trabajo).}}

¿A quién está dirigido?

  • Presencial: Empleadores.
  • En línea: Empleadores de empresas de guardias de seguridad y vigilantes privados.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Presencial:

El empleador debe presentar el formulario respectivo y los documentos especificados en cada uno de ellos:

En línea:

  • Acuerdo con los trabajadores y/o Sindicato involucrado en la solicitud.
  • Documento que acredite que la Inspección del Trabajo, recepcionó el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad.
  • Matriz de Riesgos.
  • Programa de Prevención de Riesgos.
  • Credenciales de guardia de seguridad o vigilante privado.
  • Derecho a saber firmado por los trabajadores, en caso que involucrados sean más de 20 puede optar por adjuntar el programa de capacitación anual.
  • En caso de empresas con más 100 trabajadores debe adjuntar el contrato del Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos.
  • En caso que en la faena laboren más de 25 trabajadores debe adjuntar el acta de constitución del Comité Paritario de Higiene y Seguridad.
  • Los documentos a subir deben estar formato PDF y peso máximo de 2 MB.

¿Cuál es el costo del trámite?

Presencial: $6.000.

Importante: Antes de solicitar la autorización es necesario realizar el depósito en una sucursal del BancoEstado:

  • Titular: Dirección del Trabajo (DT).
  • N° cuenta corriente BancoEstado: 9021574.

En línea: no tiene costo.

¿Qué vigencia tiene?

La autorización se otorga por un máximo de tres años.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En línea

  • Ingresar al Portal Mi DT e inicie sesión con su RUT y Clave Única.
  • Seleccione perfil Empleador y luego seleccione el tipo de empleador.
  • Actualice sus datos si es primera vez que accede al Portal Mi DT.
  • Haga clic en "Jornada Excepcional Electrónica".
  • El primer paso es declarar la veracidad de los documentos e información proporcionada, haciendo clic en el cuadro lateral a la frase "He leído la información y estoy de acuerdo" y luego hacer clic en el botón "Empezar".
  • Ingresar información que se solicita en "Sistemas de jornadas" y hacer clic en botón "Siguiente".
  • Luego de seleccionada la jornada el sistema despliega un calendario en el que deberá ingresar los horarios solicitados y luego hacer clic en el botón "Siguiente".
  • Ingresar información que se solicita en "Empresas Involucradas" y hacer clic en botón "Siguiente".
  • Si selecciona el tipo de empresa contratista o subcontratista, el sistema muestra en el listado de empresas el botón "Agregar empresa principal". Si corresponde, ingrese los datos requeridos y luego haga clic en botón "Agregar Empresa". En caso empresa principal, no se despliega esta sección.
  • Ingresar información que se solicita en "Lugar de Trabajo" y hacer clic en botón "Siguiente".
  • Ingresar información que se solicita en "Puestos de trabajo" y hacer clic en botón "Agregar puesto de trabajo".
  • Seleccionar "Sindicatos de trabajadores involucrados" y hacer clic en botón "Agregar sindicato". Solo podrá seleccionar aquellos sindicatos que hayan registrado previamente su RUT en la Dirección del Trabajo.
  • Ingresar información que se solicita en "Detalle de trabajadores involucrados" haciendo clic en el botón "Agregar trabajador".
  • Ingresar información que se solicita en "Condiciones de Seguridad y Salud" y hacer clic en botón "Siguiente".
  • Luego se despliega la opción "Documentación requerida". Para ello haga clic en botón "Seleccionar archivo" y luego hacer clic en "Adjuntar".
  • Luego de adjuntada toda la documentación se puede revisar el documento haciendo clic en el botón "Previsualización de la solicitud.
  • Si detecta algún error, hacer clic en el botón "Anterior" y editar la información.
  • Si el documento que se visualiza es correcto, hacer clic en botón "Enviar solicitud" y se despliega mensaje "¡Su solicitud ha sido enviada con éxito!".
  • La Resolución Exenta que autoriza implementar un sistema excepcional de distribución de jornadas de trabajo y descanso estará disponible para empleador, trabajadores y dirigentes sindicales involucrados en un plazo máximo de 48 horas dentro del portal Mi DT.
Realizar en línea, a través de Portal Mi DT

En oficina

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la Inspección del Trabajo correspondiente al domicilio de la empresa, obra o faena.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la autorización para implementar o renovar un sistema excepcional de distribución de jornada de trabajo y descansos.
  4. Haga entrega en Oficina de Gestión Documental del formulario de solicitud de jornada excepcional seleccionado y adjunte la documentación correspondiente, incluido el comprobante de depósito.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización de jornada excepcional, cuya respuesta podrá obtener en un plazo de entre 20 y 60 días.