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Trámites y servicios

Reconsideración de una multa cursada por la Dirección del Trabajo (DT)

Descripción

Permite a los empleadores y empleadoras, independiente del número de trabajadores y trabajadoras vigentes al momento de constatarse la infracción, solicitar a la Dirección del Trabajo (DT) la reconsideración de una multa por materias laborales, previsionales, y de seguridad y salud en el trabajo.
Importante: el plazo para presentar la solicitud es de 30 días hábiles administrativos (lunes a viernes, exceptuando los días festivos, sábado y domingo), contados a partir del día siguiente de la fecha de notificación de la multa.

Si la multa se notifica:

  • Por correo electrónico: se entiende notificada el tercer día hábil siguiente contado desde la fecha de la emisión del referido correo.
  • Personalmente: el plazo cuenta desde el primer día hábil siguiente de la notificación.
  • Por carta certificada: se entiende notificada el sexto día hábil administrativo a partir de la recepción en Correos de Chile.
  • Por aviso en Diario Oficial: el plazo cuenta desde que se publique la resolución que contiene la multa.
  • Al medio que conste en la Resolución de excepción: el plazo cuenta desde el primer día hábil siguiente de la notificación.

Consulte la Guía rápida de la Solicitud de Recurso Administrativo de Multas.

{{mensaje[reloj]:El trámite se puede realizar durante todo el año en las oficinas de la Inspección del Trabajo, idealmente en la que aplicó la multa.}}

¿A quién está dirigido?

Empleadores y empleadoras independiente del número de trabajadores y trabajadoras vigentes al momento de constatarse la infracción, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Han sido notificados de la aplicación de la multa por medio de una resolución.
  • No han interpuesto recursos judiciales contra la misma resolución.
  • Acrediten la corrección total de las infracciones, o aleguen cuando exista un error en la aplicación de las sanciones.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Presencial:

  • Antecedentes que acrediten que la empresa dio cumplimiento íntegro a todas y cada una de las disposiciones legales por las que se cursó la multa.
  • Solicitud de recursos administrativos.

En Línea:

  • ClaveÚnica.
  • Empleador registrado en MiDT
  • Los empleadores y empleadoras constituidos como persona jurídica, deben tener habilitado uno o más representantes laborales electrónicos en el portal Mi DT
  • Antecedentes que acrediten que la empresa dio cumplimiento íntegro a todas y cada una de las disposiciones legales por las que se cursó la multa.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En Línea

  1. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  2. Haga clic en "iniciar sesión".
  3. Escriba su RUN y Clave Única, y haga clic en "autenticar". Si no está registrado, solicite la clave única.
  4. Ingrese a su perfil de Empleador: "Empleador Individual" o "Empleador Persona Jurídica" y actualice sus datos si es primera vez que accede al portal Mi DT.
  5. Seleccione en la pantalla "Denuncias y Solicitudes" la opción: Solicitud de Recurso Administrativo de Multas
  6. Seleccione la tarjeta "Solicitud RAM" (Solicitud de Recurso Administrativo de Multas)
  7. Busque la Resolución de multa correspondiente
  8. Seleccione RECONSIDERACION, según corresponda.
  9. Ingrese la información solicitada.
  10. Para finalizar haga clic en "Enviar solicitud".
  11. Como resultado del trámite, habrá ingresado una Solicitud de Reconsideración de Multa. Recibirá un correo electrónico que contendrá el número de expediente con el cual podrá hacer seguimiento a la solicitud.
Ir al trámite en línea

En Oficina

  • Reúna los antecedentes requeridos.
  • Diríjase de preferencia a la oficina de la Inspección del Trabajo que aplicó la multa.
  • Explique el motivo de su visita: solicitar la reconsideración de una multa.
  • Entregue los antecedentes requeridos.
  • Como resultado del trámite, habrá ingresado la reconsideración de una multa recibiendo un comprobante que contendrá el número de expediente con el cual podrá hacer seguimiento a la solicitud.