Si eres empleadora o empleador, independiente del número de personas trabajadoras que tengas al momento de constatarse la infracción, solicita a la Dirección del Trabajo (DT) la reconsideración de una multa por materias laborales, previsionales, de seguridad y salud en el trabajo, si crees que existe un error en la aplicación de la sanción.
El plazo para presentar la solicitud es de 30 días hábiles administrativos (lunes a viernes, excepto festivos), contados a partir del día siguiente de la fecha de notificación de la multa.
{{mensaje[reloj]:Solicita la reconsideración durante todo el año a través del portal Mi DT y en las oficinas de la Inspección del Trabajo.}}
Se entenderá que la multa te fue notificada:
Importante: cualquiera sea la forma de notificación, el plazo de 30 días hábiles se contará desde el primer día hábil siguiente de la notificación.
Podrás solicitar que reconsideren tu multa si eres empleadora o empleador y cumples los siguientes requisitos:
En línea:
Si crees que está mal cursada una multa, ingresa una solicitud de reconsideración a través del portal Mi DT con tu ClaveÚnica. Si no la tienes, solicítala.
Deberás entrar al perfil "Empleador", seleccionar "Empleador individual" o "Empleador Persona Jurídica" (si lo hace tu representante legal), hacer clic en "Denuncias y Solicitudes", escoger "Solicitud de Recurso Administrativo de Multas" y seguir los pasos que te indique el sistema.
Presencial:
Acude a una oficina de la Inspección del Trabajo (de preferencia la que te aplicó la multa) y entrega el formulario Solicitud de Recurso Administrativo.
Importante:
Artículos 511 y 512 del Decreto con Fuerza de Ley (DFL) N° 1, de 2003, sobre el Código del Trabajo.