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Trámites y servicios

Reconsideración de una multa cursada por la Dirección del Trabajo (DT)

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Descripción

Si eres empleadora o empleador, independiente del número de personas trabajadoras que tengas al momento de constatarse la infracción, solicita a la Dirección del Trabajo (DT) la reconsideración de una multa por materias laborales, previsionales, de seguridad y salud en el trabajo, si crees que existe un error en la aplicación de la sanción.

El plazo para presentar la solicitud es de 30 días hábiles administrativos (lunes a viernes, excepto festivos), contados a partir del día siguiente de la fecha de notificación de la multa.

{{mensaje[reloj]:Solicita la reconsideración durante todo el año a través del portal Mi DT y en las oficinas de la Inspección del Trabajo.}}

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Conoce los tipos de notificaciones

Se entenderá que la multa te fue notificada:

  • Correo electrónico: el tercer día hábil siguiente contado desde la fecha de la emisión del referido correo.
  • Personalmente: el día de la actuación (cuando se te entrega).
  • Carta certificada: el sexto día hábil administrativo a partir de la recepción en Correos de Chile.
  • Aviso en el Diario Oficial: el día de la publicación.

Importante: cualquiera sea la forma de notificación, el plazo de 30 días hábiles se contará desde el primer día hábil siguiente de la notificación.

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Revisa los requisitos

Podrás solicitar que reconsideren tu multa si eres empleadora o empleador y cumples los siguientes requisitos:

  • Fuiste notificada o notificado de la aplicación de la multa por medio de una resolución.
  • No has interpuesto un recurso judicial contra la misma infracción.
  • Acreditas la corrección total de las infracciones, o alegues en el plazo estimado cuando exista un error en la aplicación de las sanciones.
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Solicita la reconsideración de una multa

En línea:

Si crees que está mal cursada una multa, ingresa una solicitud de reconsideración a través del portal Mi DT con tu ClaveÚnica. Si no la tienes, solicítala.

Deberás entrar al perfil "Empleador", seleccionar "Empleador individual" o "Empleador Persona Jurídica" (si lo hace tu representante legal), hacer clic en "Denuncias y Solicitudes", escoger "Solicitud de Recurso Administrativo de Multas" y seguir los pasos que te indique el sistema.

Presencial:

Acude a una oficina de la Inspección del Trabajo (de preferencia la que te aplicó la multa) y entrega el formulario Solicitud de Recurso Administrativo.

Importante:

  • Tendrás que adjuntar o presentar (dependiendo de la modalidad del trámite) todos los antecedentes que acrediten que tu empresa cumplió con las disposiciones legales por las que se te cursó la multa.
  • Si adjuntas los antecedentes, para el trámite en línea, deben estar en un único archivo PDF y con un peso máximo de 20 MB.
  • Revisa la guía rápida.
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Lee el marco legal

Artículos 511 y 512 del Decreto con Fuerza de Ley (DFL) N° 1, de 2003, sobre el Código del Trabajo.