Contenido principal

Trámites y servicios

Solicitud Mesa de Trabajo

Trabajo
Trabajo
Trabajo

Descripción

Solicitud que permite a trabajadores, sindicatos o empleadores, requerir la convocatoria para la conformación de una mesa de trabajo de carácter tripartito (participación de representantes de trabajadores, empleador y Dirección del Trabajo) con el interés de abordar conflictos o problemáticas, efectivas o potenciales, de la(s) empresa(s) en cuestión o de un sector económico y promover el cumplimiento de la normativa laboral y la mejora constante de las relaciones laborales, sustentándose en el diálogo, la comunicación y el consenso de los actores; como resultado de la solicitud, el usuario recibirá un comprobante de ingreso exitoso, que activará la convocatoria a una mesa de trabajo.

El trámite se puede realizar durante todo el año solo de forma presencial en Direcciones Regionales del Trabajo o en oficinas de la Inspección del Trabajo.

Detalles

El trámite se puede realizar durante todo el año.

¿A quién está dirigido?

  • Trabajadores, Sindicatos y Empleadores.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Presentar carta conductora que señale:
  1. Motivo de la solicitud de la mesa de trabajo.
  2. RUT, razón social, domicilio, comuna y número de teléfono de contacto/correo electrónico de la(s) razón(es) social(es) involucrada(s)
  3. RUN, nombre, cargo, número de celular, correo electrónico y tipo de representación (trabajador/sindicato/empleador) de la persona solicitante.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Qué vigencia tiene?

Indefinida

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En Oficina

  1. Diríjase a la oficina de la Dirección Regional del Trabajo o Inspección del Trabajo, correspondiente al domicilio del requirente.
  2. Explique el motivo de su visita: solicitar una mesa de trabajo.
  3. Presentar documentación descrita en la sección ¿Qué necesito para hacer el trámite?
  4. Como resultado del trámite, habrá ingresado su solicitud de mesa de trabajo.

Marco legal

  • Resolución N°1.626 Exenta, de fecha 08 de agosto de 2019, que "Aprueba norma general de participación ciudadana de la Dirección del Trabajo y deroga Resolución N°1.345 Exenta, de fecha 21 de agosto de 2015".
Trabajo
Trabajo