Contenido principal

05/02/2009

Dirección del Trabajo llama a evitar despidos

Junto con la petición a los empleadores a soslayar los despidos de trabajadores, también los instó, en caso de que ello sea inevitable, a observar un estricto apego a la legislación laboral.

 

El Director(s) del Trabajo, Pedro Julio, hizo un llamado a las empresas del país a "evitar por todos los medios el despido de trabajadores", señalando también que los despidos masivos serán fiscalizados por este Servicio.

En conferencia de prensa ofrecida en conjunto con el Director Regional Metropolitano Poniente del Trabajo, Víctor Hugo Ponce, Pedro Julio aseveró que "los trabajadores no están solos; la Dirección del Trabajo está para tutelar sus derechos y vamos ser sumamente estrictos en cuando a la legalidad de todo despido que ocurra en el país".

Asimismo, explicó que en Chile no existe libertad de despido, ya que éstos deben ser plenamente justificados por causales legales establecidas en el Código del Trabajo. "Se deben cumplir una serie de requisitos -dijo-, como la carta de aviso previo; el pago de indemnizaciones; de remuneraciones pendientes, y especialmente estar al día en el pago de las cotizaciones previsionales de los trabajadores, en el marco de la Ley Bustos".

La misión de la Dirección del Trabajo es velar porque efectivamente se cumpla la ley y se respeten los derechos de los trabajadores y trabajadoras en el momento de eventuales desvinculaciones, señaló.

 

Pedro Julio insistió en su llamado a soslayar los despidos. "Existen medios en la legislación chilena para evitarlos; por ejemplo, jornadas parciales, reducciones o modificaciones de contrato, ya sea de forma individual o colectiva, siempre que se hagan de mutuo acuerdo, entre trabajadores y empleadores". El despido de trabajadores, explicó, "debería ser el último recurso, y si es así, deberá hacerse con estricto apego a la ley y cumpliendo todos los requisitos establecidos".

En materia de cifras, la autoridad explicó que los reclamos por despidos ingresados a la Dirección del Trabajo, en enero del 2008, alcanzaban los 13 mil. En el mismo mes de este año esa cifra subió a 14 mil 741.

En este marco, Pedro Julio llamó a los trabajadores a firmar los finiquitos en las Inspecciones del Trabajo, ya que así "tienen un mayor resguardo, una mayor seguridad, porque el inspector va a velar porque se cumplan todos sus derechos, el pago de las cotizaciones y todo lo que les corresponda".

Finalmente señaló que, una vez firmado el finiquito, los trabajadores pueden acudir a cobrar el seguro de cesantía, para lo cual deben concurrir a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Igualmente, cualquier duda al respecto debe ser consultada en la Superintendencia de AFP.