Contenido principal

Estudios y estadísticas

Constancia

La constancia es un trámite mediante el cual una persona denominada declarante acude ante un ministro de fe y efectúa una declaración respecto de determinados hechosde carácter laboral, quedando "constancia" de que dicha declaración fue efectuada por tal persona en una fecha y hora precisas.

21/04/2004

¿Qué es una Constancia?

Es un trámite mediante el cual una persona denominada declarante acude ante un ministro de fe y efectúa una declaración respecto de determinados hechosde carácter laboral, quedando "constancia" de que dicha declaración fue efectuada por tal persona en una fecha y hora precisas. Su finalidad habitual es dejar un registro de la versión del declarante frente a hechosde carácter laboral que pudieran ser conflictivos o controvertidos con otra persona. Normalmente, las constancias de un Empleador están relacionadas con hechos o actosde carácter laboral de uno o más de sus trabajadores, que estima impropios y que, repetidos o acumulados con otros pasados o futuros (de los cuales también pudo dejarse constancia), le permitirán fundar de mejor manera una decisión que finalmente adopte en relación con dicho trabajador, ya sea la aplicación de una sanción durante la relación de trabajo o la de un eventual despido basado en dichos hechos. Por su parte, el trabajador tiene la misma posibilidad de acceder a igual servicio, con finalidades parecidas, habitualmente relativas a justificar ausencias a su trabajo, reales o presuntas y con ello precaver lo que estima un eventual mal uso de ellas por parte del empleador.

¿Para qué sirve una Constancia? (Finalidad del trámite)

Según la definición dada, normalmente servirá para dar cuenta de la ocurrencia de hechos y/o situacionesde carácter laboral, que podrían servir como antecedentes frente a una posible determinación que se adopte o para fundar en su oportunidad alguna acción o defensa judicial.

¿Cómo se hace llegar a la Inspección una Constancia?

Se pueden utilizar los siguientes medios:

1.Ingresar el documento por la Unidad de Partes de la Inspección que por jurisdicción corresponda al domicilio del Empleador que la envía.

2. Registrar directamente la Constancia en esta nueva opción, una vez que esté inscrito en el sitio.

¿Qué diferencia existe entre una Constancia y una Comunicación de Término de Contrato?

En sus efectos, mientras la primera es sólo una comunicación dirigida a la Inspección del Trabajo que da cuenta de la ocurrencia de hechos y situaciones de carácter laboral respecto de algún trabajador, que se almacena sin generar ninguna acción posterior, salvo una eventual acción judicial en la que podría ser utilizada como antecedente; la segunda, corresponde a una comunicación formal y reglada dirigida al Trabajador que da cuenta del término de una relación laboral, cuya copia debe hacerse llegar a la Inspección del Trabajo.

¿ Qué puede hacerse a través de Internet en el Trámite en Línea: Realización de Constancias?

La constancia es un trámite mediante el cual una persona denominada declarante acude ante un ministro de fe y efectúa una declaración respecto de determinados hechos, quedando precisamente "constancia" de que dicha declaración fue efectuada por tal persona en una fecha y hora determinadas.

Su finalidad habitual es dejar un registro de la versión del declarante frente a hechos que pudieran ser conflictivos o controvertidos con otra persona. Normalmente, las constancias de un Empleador están relacionadas con hechos o actos laborales de uno o más de sus trabajadores, que estima impropios y que, repetidos o acumulados con otros pasados o futuros (de los cuales también pudo dejarse constancia), le permitirán fundar de mejor manera una decisión que finalmente adopte en relación con dicho trabajador, ya sea la aplicación de una sanción durante la relación de trabajo o la de un eventual despido basado en dichos hechos. Por su parte, el trabajador tiene la misma posibilidad de acceder a igual servicio, con finalidades parecidas, habitualmente relativas a justificar ausencias a su trabajo, reales o presuntas y con ello precaver lo que estima un eventual mal uso de ellas por parte del empleador.

Según la definición dada, normalmente servirá para dar cuenta de la ocurrencia de hechos y/o situaciones, que podrían servir como antecedentes frente a una posible determinación que se adopte o para fundar en su oportunidad alguna acción o defensa judicial.

Es un trámite totalmente distinto de la carta aviso de despido, pues esta última refleja no una simple constancia, sino que una determinación ya adoptada -poner término al contrato- que se funda en los hechos que en ella se señalan

Para "dejar una constancia" se debía acudir en persona a la Inspección respectiva, pero ahora es posible realizar este trámite mediante el acceso vía INTERNET.