Contenido principal

Estudios y estadísticas

Cuadernos de Investigación

2024

Convocatoria Publicación Conmemorativa

Convocatoria propuestas de artículos para Libro “100 años de la DT”. + Ver más

Llamado a presentar propuestas de artículos, ensayos y otras contribuciones escritas para la Publicación de Libro “100 años de la Dirección del Trabajo”. Esta convocatoria tiene como objetivo reflexionar en torno al rol de la Dirección del Trabajo, revisando tanto su trayectoria histórica como sus desafíos actuales y futuros, lo cual se materializará este 2024 en una publicación conmemorativa del primer centenario de la institución. Plazo para el envío de propuestas: hasta el 31 de marzo de 2024.

2023

Cuaderno de Investigación N°67

Cuaderno de Investigación N°67: Desigualdades de género en el uso del tiempo en parejas trabajadoras. Naturalización y deliberación reflexiva en la distribución del trabajo no remunerado

El estudio examina la distribución del tiempo dedicado al trabajo remunerado y no remunerado entre jefes de hogar y sus cónyuges, tomando como casos a las parejas que viven juntas y en las que ambos cónyuges tienen empleo remunerado. Utilizando datos de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo y entrevistas se analizan, entre otros fenómenos, las prácticas y criterios utilizados por las parejas para la distribución del uso del tiempo de trabajo no remunerado, los mecanismos reflexivos y no reflexivos que operan a la base de esa distribución, así como las representaciones de las diferencias de género, su relación con el uso del tiempo y el efecto que tuvo en él la pandemia de Covid-19

Cuaderno de Investigación N°66

Cuaderno de Investigación N°66: Condiciones de trabajo en empresas contratistas de la industria forestal, provincia de Malleco, región de La Araucanía

Este estudio indaga en las condiciones de trabajo en empresas contratistas que prestan servicios a empresas principales de la industria forestal ubicadas en la provincia de Malleco, región de la Araucanía, abordando los aspectos relacionados con la accidentabilidad y enfermedades ligadas al trabajo forestal, los recursos de capacitación en materia de prevención de riesgos, las oportunidades de participación y toma de decisiones referentes a las condiciones de trabajo en que se desempeñan.

Cuaderno de Investigación N°65

Cuaderno de Investigación N°65: ¿Más mujeres en las directivas sindicales? Estudio de casos en la región del Biobío

Este estudio focalizado en la región del Biobío, realizado originalmente en 2017, analiza lo realizado por las organizaciones sindicales en materia de equidad de género durante el primer año de la puesta en marcha de la Ley N°20.940, así como la integración de cláusulas con equidad de género en procesos de negociación colectiva, actualizando tanto las cifras estadísticas a 2022 asi como las principales reflexiones que se presentan en esta publicación.

Cuaderno de Investigación N°64

Cuaderno de Investigación N°64: Determinantes del éxito de la negociación colectiva en Chile. Un análisis desde las perspectivas de los y las dirigentes sindicales

En este documento se exponen los resultados de un estudio que tuvo como objetivo identificar los determinantes del éxito de los procesos de negociación colectiva conducidos por sindicatos de base en Chile, desde la perspectiva de las y los dirigentes sindicales.

Cuaderno de Investigación N°63

Cuaderno de Investigación N°63: Teletrabajo en Chile: reflexiones y desafíos

"Teletrabajo: reflexiones y desafíos" congrega cuatro estudios sobre los efectos y los desafíos que la modalidad de teletrabajo y trabajo a distancia ha tenido en nuestro país. Los estudios entregan elementos analíticos y empíricos que permiten entender las transformaciones que este fenómeno está produciendo en el mundo del trabajo.

Cuaderno de Investigación N°62

Cuaderno de Investigación N°62: Trabajando sobre ruedas entre las plataformas digitales y la ciudad: una exploración cualitativa a la labor de reparto mediante aplicaciones móviles

Este documento ofrece una mirada a esta nueva modalidad de trabajo, tanto desde el punto de vista conceptual como desde el punto de vista empírico, a partir de un trabajo de campo con algunas de las principales empresas de plataformas de servicios de reparto. El documento está organizado en cinco partes principales. En las dos primeras se entregan algunos antecedentes y elementos de contexto para situar adecuadamente el fenómeno analizado. Luego se describe la metodología utilizada, y se presentan los resultados y hallazgos principales. Finalmente, se presentan las conclusiones a las que conduce esta investigación.

2016

Cuaderno de Investigación N°61

Cuaderno de Investigación N°61: Prácticas antisindicales. Una dinámica interaccional descolectivizadora

El estudio mencionado pretende abordar, entender y caracterizar la práctica empresarial anti sindicato como factor de descolectivización en las empresas, desde una metodología que permite observar el mencionado fenómeno en su dimensión de acto interaccional y no desde la perspectiva de los marcos normativos y legales existentes, como tradicionalmente se ha hecho, metodología que sólo hace posible un análisis descriptivo del fenómeno en cuestión.

Cuaderno de Investigación N°60

Cuaderno de Investigación N°60: El trabajo asalariado a tiempo parcial: Heterogeneidad de formas de inserción laboral y rasgos de precariedad

Desde una mirada cualitativa del fenómeno, en esta investigación se aborda la heterogeneidad de situaciones laborales de los trabajadores involucrados en fórmulas part time. Es una constatación que cruza el análisis y que permite identificar asalariados con un tipo de inserción voluntaria y robusta desde el punto de vista de las condiciones de trabajo y el cumplimiento de sus derechos hasta otros con inserciones más endebles o precarias.

Cuaderno de Investigación N°59

Cuaderno de Investigación N°59: LA LIBERTAD SINDICAL, Incertidumbre de un derecho de los trabajadores.

El objetivo general de este estudio es conocer y entender las condiciones, dificultades e impedimentos, a los cuales se enfrentan los trabajadores para ejercer su legítimo derecho a la libertad sindical, a organizarse sindicalmente y a negociar sus condiciones laborales, en las medianas empresas.

2015

Cuaderno de Investigación N°57

Cuaderno de Investigación N°57: Experiencias de buenas prácticas laborales en empresas de la Región Metropolitana

El estudio aborda experiencias de Buenas Prácticas Laborales, de empresas ubicadas en la Región Metropolitana, rescatando aquellas prácticas positivas en aspectos de participación, bienestar y beneficios sociales, seguridad laboral, entre otros. El interés de la investigación es reflexionar acerca de la importancia de estas prácticas, su aporte al mejoramiento de las condiciones de trabajo, los cambios que involucra en la gestión de las personas al interior de estas empresas, y analizar si estas prácticas colaboran efectivamente en la mejora de las relaciones laborales y en la promoción de un mayor bienestar en el trabajo.

Cuaderno de Investigación N°55

Cuaderno de Investigación N°55: La desigualdad salarial entre hombres y mujeres: alcances y limitaciones de la ley N° 20.348 para avanzar en justicia de género

El acceso equitativo a ingresos justos e igualitarios entre mujeres y hombres pasa, necesariamente, por la ausencia de discriminaciones salariales, sin embargo este reto no está exento de dificultades, debido a la complejidad y multidimensionalidad de un tema que es nodal de las políticas de igualdad, pues lo abarca todo (segregación de espacios, reparto del tiempo, valor asignado al trabajo, identidades de género) y debido también a que se ve condicionado por las políticas económicas, productivas, de empleo, educativas y sociales, en las que estas se insertan.

Cuaderno de Investigación N°56

Cuaderno de Investigación N°56: Las dinámicas del sindicalismo en la pequeña empresa. La mirada de los dirigentes sindicales

El objeto de este estudio es la dinámica sindical en la pequeña empresa desde la mirada de los dirigentes sindicales: El origen del sindicato, su interacción con la empresa, el rol del sindicato y sus orientaciones estratégicas, su representatividad, la relación con el empresario y con sus miembros, su nivel de participación, en suma, su trayectoria en la empresa; El objetivo de esta investigación es conocer, desde la visión de los actores, los factores que interactúan obstaculizando el desarrollo del sindicalismo en las pequeñas empresas, como sus problemas y estrategias de constitución y permanencia.

2014

Cuaderno de Investigación Nº 52

Cuaderno de Investigación Nº 52 Explorando acuerdos normativos para una ampliación de la cobertura de la negociación colectiva en Chile.

Este trabajo pretende identificar los principales aspectos en los que se presentan brechas entre nuestra legislación nacional y la comparada en materia de regulación de la negociación colectiva, que pudieran estar incidiendo en la baja tasa de cobertura o uso efectivo de este instrumento de diálogo social en Chile, de tal forma que, con la información técnica extraída, se facilitare la exploración de eventuales modificaciones consensualmente adoptadas que permitiesen, por una parte, aumentar de modo progresivo tal tasa, previendo y acotando, por la otra, los temores a las consecuencias negativas en el modelo de desarrollo que para algunos ello pudiera presentar.

Cuaderno de Investigación N°58

Cuaderno de Investigación N°58: Evolución de la legislación sobre protección a la maternidad Permiso postnatal parental creado por la Ley N° 20

El objetivo general de este estudio es analizar la legislación relativa a este tema que ha formado parte del Código del Trabajo, especialmente aquella vigente en la actualidad, y examinar la normativa acerca del permiso postnatal parental, que constituye una figura nueva incorporada a dicho código en 2011.

Cuaderno de Investigación Nº 49

Cuaderno de Investigación Nº 49 Mujeres en trabajos de hombres: segregación ocupacional y condiciones laborales en los sectores minería y construcción

Cumpliendo con el objetivo de estudiar y analizar las condiciones laborales de las mujeres en los diversos sectores productivos, el Departamento de Estudios de la DT presenta una visión sobre el trabajo femenino en sectores tradicionalmente masculinizados, como lo son la Minería y la Construcción. La publicación es realizada como una forma de adherir a las conmemoraciones de un nuevo Día Internacional de la Mujer.

Cuaderno de Investigación Nº 50

Cuaderno de Investigación Nº 50 Condiciones de trabajo, seguridad y salud en pisciculturas de la región de la Araucanía

Las características de dicha región se prestan para el acuicultivo, en especial del salmón. Esta investigación aborda de modo inédito la situación de sus trabajadores en los ámbitos de salud y seguridad.

Cuaderno de Investigación Nº 51

Cuaderno de Investigación Nº 51 Frigoríficos frutícolas de la región Metropolitana: condiciones laborales, seguridad y salud

Notorios accidentes en este subsector motivaron la realización de este estudio que contempló los establecimientos de una de las regiones donde proliferan. Se trata de un aporte de la DT a un tema poco investigado.

Cuaderno de Investigación Nº 53

Cuaderno de Investigación Nº 53 El acoso laboral en empresas. La mirada de los dirigentes sindicales.

El acoso laboral en las empresas, también conocido como acoso moral o mobbing, se define como un tipo de conducta abusiva, sistemática y premeditadamente ejercida sobre un trabajador, lesionando su dignidad y su integridad psíquica y física.

Cuaderno de Investigación Nº 54

Cuaderno de Investigación Nº 54 La extensión de beneficios, una práctica que afirma el desequilibrio en las relaciones laborales

Cuaderno de Investigación: La extensión de beneficios, Una práctica que afirma el desequilibrio en las relaciones laborales. Este texto incursiona en la negociación colectiva al interior de las empresas, para abordar específicamente una institución particular que con frecuencia opera, la "extensión de beneficios" obtenidos en una negociación colectiva, a trabajadores que no participaron en ese proceso. Es una institución que existe en la ley chilena desde el año 1979, como parte del Plan Laboral del gobierno militar y que, con modificaciones, se ha mantenido hasta hoy.

2013

Cuaderno de Investigación Nº 45

Cuaderno de Investigación Nº 45 Seguridad y salud laboral en pequeñas empresas agrícolas Regiones del Libertador Bernardo O'Higgins y del Maule

Esta es una investigación sobre las condiciones de trabajo y la gestión de la seguridad en pequeñas empresas agrícolas de dos importantes regiones agrícolas del país: O'Higgins y Maule.

Cuaderno de Investigación Nº 46

Cuaderno de Investigación Nº 46 Condiciones de trabajo de los conductores de buses interurbanos: diagnóstico y percepciones de los actores

Luego de investigar la dimensión laboral del Transporte de Carga, el Departamento de Estudios de la DT aborda, en esta oportunidad, al sector de Transporte Interurbano de Pasajeros.

Cuaderno de Investigación Nº 47

Cuaderno de Investigación Nº 47 Evolución de la jurisprudencia administrativa: la vida privada de los trabajadores según la DT

Buscando concretar una de sus misiones fundamentales -velar por el cumplimiento de la legislación laboral, interpretándola y orientando su correcta aplicación- la Dirección del Trabajo difunde la normativa legal y su interpretación administrativa en materias complejas, como los derechos fundamentales.

Cuaderno de Investigación Nº 44

Cuaderno de Investigación Nº 44 Tiempos de trabajo y duración de las jornadas de los ordeñadores en lecherías Región de Los Lagos

La Dirección del Trabajo, por medio de su Departamento de Estudios, en su misión de generar y aportar conocimiento sobre condiciones de trabajo y relaciones laborales, asumió el desafío de investigar el comportamiento de estas dimensiones en distintas fases de la cadena de producción láctea.

2011

2010

2009

Cuaderno de Investigación Nº 36 Holding y Tiendas (2009)

La trama que multiplica las ventas y redobla el trabajo

Cuaderno de Investigación Nº 37 "Liderazgos Sindicales Emergentes"

Cuaderno de Investigación Nº 37 Liderazgos Sindicales Emergentes (2009)

El caso de los trabajadores subcontratados de la salmonicultura, minería del cobre y forestales.

2008

2007

2006

2005

Cuadernos de Investigación Nº26

Cuadernos de Investigación Nº26 Trabajo a domicilio en el siglo XXI. Tres miradas sobre el teletrabajo (2005)

Esta publicación reúne tres artículos sobre el "nuevo" trabajo a domicilio, una modalidad de empleo que forma parte de la red de encadenamientos productivos y subcontrataciones en sectores económicos modernos y potentes, en la cual participa cumpliendo altos estándares de eficiencia.

Nº 23 El tránsito entre el trabajo asalariado y el empleo independiente

Cuadernos de Investigación Nº 23 El tránsito entre el trabajo asalariado y el empleo independiente (2005)

Estudio cualitativo donde se indaga sobre trayectorias laborales protagonizadas por cuarenta trabajadores y trabajadoras chilenas que presentan cambios entre empleos dependientes e independientes durante los últimos cinco años a partir de 2003. Se examinan razones, factores y motivaciones que inciden en el comportamiento laboral, también se conoce sobre el pensar y sentir de las personas respecto de las condiciones y calidad de los empleos en que han debido desenvolverse en sus transiciones. Se encontraron tres tipos de trayectorias, la más frecuente corresponde a cambios que ocurren en una oportunidad y que van desde la dependencia a la independencia. Una segunda trayectoria se refiere a cambios que también ocurren en una oportunidad pero que van desde la independencia a la dependencia. La tercera trayectoria corresponde a personas que han incurrido en más de un cambio de categoría de empleo y en donde la dirección es variable. El estudio muestra los efectos de la flexibilidad laboral en la perspectiva de trabajadores chilenos.

2004

2003

2002

2001

2000

1999

1998

1997

1996

1995