Contenido principal

Estudios y estadísticas

Cuaderno de Investigación Nº 49 Mujeres en trabajos de hombres: segregación ocupacional y condiciones laborales en los sectores minería y construcción

Cumpliendo con el objetivo de estudiar y analizar las condiciones laborales de las mujeres en los diversos sectores productivos, el Departamento de Estudios de la DT presenta una visión sobre el trabajo femenino en sectores tradicionalmente masculinizados, como lo son la Minería y la Construcción. La publicación es realizada como una forma de adherir a las conmemoraciones de un nuevo Día Internacional de la Mujer.

Esta publicación radica aporta, con un enfoque de género, a visibilizar un fenómeno sobre el cual existe poco conocimiento sistematizado y en brindar a la Dirección del Trabajo un cuerpo de información y análisis que favorezca su gestión y el desarrollo de sus acciones, ya que la institución tiene un compromiso ético-político con la igualdad de derechos y oportunidades, indispensable para asumir como sociedad el desafío de la equidad social.

Cuaderno de Investigación Nº 49Cuaderno de Investigación Nº 49

Estrella Díaz Andrade

Caracterizar de manera empírica las condiciones laborales de las trabajadoras ocupadas en faenas productivas en los sectores Minería y Construcción es el objetivo central de la investigación cuyos resultados presenta este Cuaderno. Ambos rubros son relevantes para la economía del país y, tradicional y prioritariamente, ocupan una dotación de personal masculina.

Cuaderno de Investigación Nº 49