Contenido principal

Estudios y estadísticas

Cuaderno de Investigación Nº 39 Las Condiciones para el Diálogo Social en la Pequeña Empresa (2010)

La Perspectiva de los Actores

Cuaderno de Investigación Nº39: Las Condiciones para el Diálogo Social en la Pequeña Empresa, La Perspectiva de los ActoresCuaderno de Investigación Nº39: Las Condiciones para el Diálogo Social en la Pequeña Empresa, La Perspectiva de los Actores


Pablo Baltera Santander, sociólogo.
Colaboradora: Gabriela Morales, socióloga.

Resumen:

Este estudio indaga acerca de la problemática del diálogo social para analizar si existe o no en las pequeñas empresas, qué es lo que los actores entienden por éste, cuáles son sus características esenciales y cuáles las condiciones de funcionamiento que los actores visionan y significan.
Sabiendo que el problema de estudio no ha sido tratado en Chile en el contexto de la pequeña empresa, se ha diseñado un estudio de casos, de carácter cualitativo y de profundidad exploratoria. Este hecho constituye el primer paso para adentrarse en esta temática y conocer, tanto desde las visiones y representaciones simbólicas de los actores como desde su subjetividad, la forma, dinámica y contenidos que asume la comunicación y el diálogo entre los actores de este segmento empresarial.
Así, esta investigación constituye un aporte de la Dirección del Trabajo, toda vez que pone a disposición de los actores públicos y privados, mayor y mejor información respecto de un área de las relaciones laborales en las pequeñas empresas que aún no es suficientemente conocida. Con ello se busca facilitar el diseño de políticas y programas para el fomento y desarrollo de un diálogo efectivo entre los actores de este segmento empresarial, en vista a refundar las relaciones laborales, en la perspectiva de un mayor entendimiento y colaboración entre éstos.

Cuaderno de Investigación Nº39: Las Condiciones para el Diálogo Social en la Pequeña Empresa, La Perspectiva de los Actores