Contenido principal

Estudios y estadísticas

22/12/2004

Cuadernos de Investigación Nº 22 Flexibilidad laboral en Chile: Las empresas y las personas (2004)

Nº 22 Flexibilidad laboral en Chile: Las empresas y las personasNº 22 Flexibilidad laboral en Chile: Las empresas y las personas

Este estudio surge en el marco del actual debate nacional sobre la flexibilidad laboral y se orientó por las siguiente preguntas: ¿Cuánta flexibilidad laboral existe realmente en las empresas chilenas? ¿Qué instrumentos flexibilizadores emplean y sobre cuáles materias se aplican? ¿Se relacionan entre sí estas prácticas? ¿Es suficiente la flexibilidad laboral que ya se aplica?

Al respecto, este estudio concluye que existe un sistema empresarial flexibilizador orientado a obtener la adaptabilidad de las contrataciones, los sistemas de remuneraciones, el número y contenido de las tareas realizadas y la organización y duración del tiempo de trabajo. Las experiencias empresariales estudiadas revelan que la estrategia flexibilizadora de las empresas no es parcial sino integral; que se aplica simultáneamente en varias materias, sobre un mismo proceso y sobre los mismos trabajadores. Cuando las empresas optan por la flexibilización laboral como objetivo estratégico, tienden a hacerlo de modo acumulativo, sobre muchas materias a la vez y sobre la gran mayoría de sus trabajadores. Pero cuando la usan en cambio, como uno de tantos instrumentos de la gestión empresarial, opera como un medio para resolver determinados problemas y no como un fin en sí mismo.

El estudio indaga también sobre cuán flexible es el organismo humano para adaptarse a cambios continuos en las actividades laborales, particularmente en la relación entre tiempos de trabajo y de descanso. ¿Es posible lograr un proyecto saludable de vida personal y familiar con una permanente adaptación a las cambiantes necesidades de las empresas? ¿Cómo incide sobre el ejercicio de la vida ciudadana la flexibilidad laboral?

El alto grado de flexibilidad que existe en las empresas nacionales, tiene un impacto negativo sobre la capacidad de respuesta personal, sobre el rendimiento en el trabajo y la calidad de vida. Estos ajustes afectan la salud de las personas, el desarrollo de su vida familiar y social, y afecta también la disponibilidad para el ejercicio de una vida ciudadana más plena.

Los resultados de este estudio evidencian que existen importantes perspectivas involucradas en la flexibilidad laboral, que hasta ahora no ha sido abordadas. Esto estimula el desarrollo de nuevas investigaciones interdisciplinarias sobre las empresas y las personas.

Nº 22 Flexibilidad laboral en Chile: Las empresas y las personas