Contenido principal

Estudios y estadísticas

Pesca y Acuicultura

2022

Informe anual trabajadores/as extranjeros/as 2022

Informe anual trabajadores/as extranjeros/as 2022

Este informe contiene datos de registros administrativos correspondientes a fiscalización, conciliación, solicitudes de actuaciones por ministros de fe y otros trámites presentados por trabajadores/as extranjeros/as ante la Dirección del trabajo durante el año 2022.

2009

2007

Cuaderno de Investigación

Cuadernos de Investigación Nº32 Los derechos laborales del tratado de libre comercio Chile-Estados Unidos en la industria forestal y en la industria del salmón. (2007)

Los derechos laborales del tratado de libre comercio Chile-Estados Unidos en la industria forestal y en la industria del salmón.

2006

2005

Nº 23 El tránsito entre el trabajo asalariado y el empleo independiente

Cuadernos de Investigación Nº 23 El tránsito entre el trabajo asalariado y el empleo independiente (2005)

Estudio cualitativo donde se indaga sobre trayectorias laborales protagonizadas por cuarenta trabajadores y trabajadoras chilenas que presentan cambios entre empleos dependientes e independientes durante los últimos cinco años a partir de 2003. Se examinan razones, factores y motivaciones que inciden en el comportamiento laboral, también se conoce sobre el pensar y sentir de las personas respecto de las condiciones y calidad de los empleos en que han debido desenvolverse en sus transiciones. Se encontraron tres tipos de trayectorias, la más frecuente corresponde a cambios que ocurren en una oportunidad y que van desde la dependencia a la independencia. Una segunda trayectoria se refiere a cambios que también ocurren en una oportunidad pero que van desde la independencia a la dependencia. La tercera trayectoria corresponde a personas que han incurrido en más de un cambio de categoría de empleo y en donde la dirección es variable. El estudio muestra los efectos de la flexibilidad laboral en la perspectiva de trabajadores chilenos.

2004

2003

2002

2001

2000