Contenido principal

Estudios y estadísticas

Cuadernos de Investigación Nº10 ¿Empresas sin trabajadores? Legislación sobre las empresas de trabajo temporal (1999)

El libro analiza el suministro de trabajadores entre empresas desde una perspectiva jurídica, observando las soluciones que han adoptado otros países, los criterios internacionales como la OIT y nuestra propia realidad. El texto es el resultado del trabajo de varios autores nacionales y extranjeros convocados por la Dirección del Trabajo y la OIT, a examinar la regulación legal de las empresas de trabajo temporal (ETT), sus antecedentes y su aplicación en distintos escenarios.

José Luis Ugarte, abogado del Departamento Jurídico, en su texto, que inaugura esta obra, nos ilustra sobre los conflictos de competencia ante la judicatura, al limitar la facultad fiscalizadora de la administración por la vía de la acción de protección.

El abogado uruguayo Eduardo Ameglio, aborda la legislación de las empresas de trabajo temporal en Argentina, Colombia y Uruguay, describiendo cómo los dos primeros países autorizaron la actividad de las ETT y regularon las condiciones de su funcionamiento.
Mónica Vergara, abogado del Departamento de Estudios, se refiere al desarrollo legislativo que ha tenido lugar en torno de las empresas de trabajo temporal en los países que integran hoy la Unión Europea.
Tomás Sala Franco, destacado tratadista español, hace un exhaustivo análisis comparado de las legislaciones sobre ETT de nueve países europeos. También aborda el sistema de regulación español de las ETT.

Pilar Vicente abogada de la Dirección General del Trabajo de España reseña, detalladamente, el funcionamiento de las ETT en su país.
Finalmente, Martín Hernández, subjefe del Departamento de Fiscalización, caracteriza cualitativamente el suministro de trabajadores en Chile, España, Francia y Estados Unidos

Nº10 ¿Empresas sin trabajadores? Legislación sobre las empresas de trabajo temporal