Contenido principal

Estudios y estadísticas

Cuadernos de Investigación Nº1 Evaluación Normas Laborales (1995)

Nº1 Evaluación Normas LaboralesNº1 Evaluación Normas Laborales

El Cuaderno de Investigación Nº1 presenta los principales resultados de un estudio realizado durante el segundo semestre del año 1994. Su objetivo era evaluar la operatividad de las normas laborales en dos ámbitos principales: el derecho de sindicalización y la negociación colectiva; derechos esenciales para promover relaciones de trabajo genuinamente bipartitas, que sirven de base para relaciones autónomas y equitativas entre trabajadores y empleadores. Asimismo, indagó respecto de la percepción de los actores sobre las normas laborales relacionadas con el derecho colectivo del trabajo.

Los temas tratados, incluyeron cobertura y características de la negociación colectiva, mecanismos de incentivo a la organización sindical, derecho de información en la empresa, normas sobre conflictos y materias relativas a quórum, afiliación sindical y filialización de las empresas. La investigación abarcó sólo aquellas empresas donde existían sindicatos y se negociaba colectivamente, lo que en el año 1992-93 representaban alrededor de un 12 % del total de los trabajadores.

Para el estudio se empleó una metodología de tipo cuantitativa, sobre la base de técnicas de recolección de información primarias -encuestas de opinión- y secundarias, análisis documental.

Se aplicaron encuestas a: dirigentes sindicales, empleadores y jefes de unidad de negociación colectiva y organizaciones sindicales de Inspecciones del Trabajo. Las encuestas aplicadas a dirigentes sindicales y empleadores se realizaron sobre una muestra aleatoria de 335 casos, representativos de un universo de 5.569 empresas que negociaron colectivamente durante los años `92 y `93, entre la II y X región.
El análisis documental se aplicó a una muestra aleatoria de 363 casos de negociación colectiva representativa de 5.569 empresas y 280 casos de organizaciones sindicales, representativa de 1.531 sindicatos.

Nº1 Evaluación Normas Laborales