Contenido principal

Estudios y estadísticas

Buenas Prácticas Laborales

La implementación de buenas prácticas constituye una oportunidad de cambios en las relaciones laborales al interior de la empresa, y se espera que sean compartidas por los trabajadores para que se sientan partícipes de las mismas y que estas, finalmente, contribuyan a fortalecer el ejercicio de los derechos laborales. La implementación voluntaria de buenas prácticas en este ámbito refleja una mejor gestión de los recursos humanos, la presencia de un clima laboral positivo y la disposición para una mayor participación de los trabajadores en la empresa.

2015

Cuaderno de Investigación N°57

Cuaderno de Investigación N°57: Experiencias de buenas prácticas laborales en empresas de la Región Metropolitana

El estudio aborda experiencias de Buenas Prácticas Laborales, de empresas ubicadas en la Región Metropolitana, rescatando aquellas prácticas positivas en aspectos de participación, bienestar y beneficios sociales, seguridad laboral, entre otros. El interés de la investigación es reflexionar acerca de la importancia de estas prácticas, su aporte al mejoramiento de las condiciones de trabajo, los cambios que involucra en la gestión de las personas al interior de estas empresas, y analizar si estas prácticas colaboran efectivamente en la mejora de las relaciones laborales y en la promoción de un mayor bienestar en el trabajo.

2007

2006

2005

Nº 23 El tránsito entre el trabajo asalariado y el empleo independiente

Cuadernos de Investigación Nº 23 El tránsito entre el trabajo asalariado y el empleo independiente (2005)

Estudio cualitativo donde se indaga sobre trayectorias laborales protagonizadas por cuarenta trabajadores y trabajadoras chilenas que presentan cambios entre empleos dependientes e independientes durante los últimos cinco años a partir de 2003. Se examinan razones, factores y motivaciones que inciden en el comportamiento laboral, también se conoce sobre el pensar y sentir de las personas respecto de las condiciones y calidad de los empleos en que han debido desenvolverse en sus transiciones. Se encontraron tres tipos de trayectorias, la más frecuente corresponde a cambios que ocurren en una oportunidad y que van desde la dependencia a la independencia. Una segunda trayectoria se refiere a cambios que también ocurren en una oportunidad pero que van desde la independencia a la dependencia. La tercera trayectoria corresponde a personas que han incurrido en más de un cambio de categoría de empleo y en donde la dirección es variable. El estudio muestra los efectos de la flexibilidad laboral en la perspectiva de trabajadores chilenos.

2004

2003

2002

Documento de 26 páginas

Aporte al Debate Nº 9: Calidad de condiciones de trabajo. Certificación y otros sistemas estímulos (Noviembre 2002)

Se podría abordar esta materia, definiendo un conjunto de atributos de lo que se considerará calidad en el trabajo. Las ventajas de este abordaje están en que se trataría de una definición de contornos precisos, inequívoca para todos los que la utilicen. Las desventajas derivan de que la "calidad" es esencialmente una percepción o, a lo más, una combinación entre atributos objetivos y cómo éstos son percibidos.

2001

2000

1999

Documento de 52 páginas

Aporte al Debate Nº 8: Flexibilidad Laboral Chilena y Principio de Proteccion de la Fuente del Empleo (1999)

A raíz de la globalización de la economía y de la revolución tecnológica, en las últimas décadas los sistemas jurídico-laborales del mundo, en especial los europeos, han experimentado importantes cambios estructurales en la regulación de los relaciones laborales. La gran mayoría de los investigadores coincide en destacar que será lo primera crisis del petróleo el contexto donde primero se harán evidentes estos cambios, aunque debe reconocerse que ya en los '60 existían señales que los hacían presagiar, sobre todo por las profundas innovaciones, que se venían efectuando en la industria japonesa.

1996

1995