Contenido principal

Estudios y estadísticas

Encuesta Laboral (Encla)

Presentación

La Encuesta Laboral (Encla) es una de las principales encuestas sobre formas de empleo, condiciones de trabajo y relaciones laborales que se realiza en Chile, de manera periódica y sistemática, desde 1998.

A la fecha se han realizado nueve levantamientos -1998, 1999, 2001, 2004, 2006, 2008, 2011, 2014 y 2019-, encontrándose en ejecución los preparativos para su próxima aplicación en 2023, en la forma de un proyecto conjunto entre la Dirección del Trabajo y el Instituto Nacional de Estadísticas.

En sus ya 25 años de historia la Encla ha sido impulsada por todos los gobiernos desde 1998 gozando de amplia legitimidad y siendo validada, apreciada y comentada por todas las autoridades del sector trabajo.

Su continuidad en el tiempo ha permitido construir series estadísticas que dan cuenta de la evolución de diversos fenómenos y transformaciones del mundo del trabajo, enriqueciendo el debate público y permitiendo a autoridades, legisladores y actores laborales participar de una discusión que tiene como marco y fundamento un diagnóstico objetivo y riguroso sobre la realidad laboral de las empresas chilenas.

En línea con las buenas prácticas de gobierno, a nivel mundial, de diseñar políticas públicas basadas en evidencia empírica, la Encla, a lo largo de su existencia, ha demostrado ser un valioso insumo, nutriendo tanto la elaboración de proyectos de ley como sus respectivos debates legislativos. Ejemplos de ello son las reformas laborales de 2001 y 2016, así como la regulación legal de la subcontratación y de la prestación de servicios transitorios.

Objetivos

Objetivo general

Diagnosticar el estado y evolución de las condiciones de empleo y trabajo, de las relaciones laborales y la igualdad de género en las empresas de 5 o más trabajadores/as regidas por el Código del Trabajo en Chile.

Objetivos específicos

  • Caracterizar las empresas en relación con su entorno económico.
  • Caracterizar las condiciones de empleo y trabajo en las empresas.
  • Analizar las relaciones laborales que se dan al interior de las empresas.
  • Analizar la relación entre condiciones de empleo y trabajo, y las relaciones laborales.
  • Identificar la situación de las empresas en materia de igualdad de género.
  • Describir fenómenos laborales emergentes.

Universo

La población objetivo de la encuesta son las empresas formales de 5 o más trabajadores contratados directamente, cuyas relaciones laborales se rigen por el Código del Trabajo. Se excluyen de este universo las empresas ubicadas en localidades de muy difícil acceso, así como también aquellas entidades regidas fundamentalmente por otros cuerpos legales, como la Administración Pública a nivel central y local, las universidades estatales, entidades de la defensa, y los organismos extraterritoriales.

La unidad muestral y de análisis es la empresa.

Muestra

La muestra, desde la ENCLA 2006, es seleccionada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) desde un marco muestral de empresas que operan en el país construido por INE a partir de la información recogida por el Servicio de Impuestos Internos en su quehacer operativo. Para la versión 2023 de la encuesta la información de este marco muestral ha sido complementada por INE con registros administrativos de las bases de datos de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). De estas últimas se obtiene la variable 'número de trabajadores', la cual es utilizada para realizar el diseño muestral.

La muestra objetivo para la Encla 2023 asciende a 4.267 empresas.

Instrumentos aplicados e informantes

El levantamiento de información de la Encla acude a distintos informantes al interior de la empresa y se realiza mediante cuatro cuestionarios, dos de los cuales son aplicados en todas las unidades, a saber: un cuestionario autoaplicado y uno para empleadores. De los dos restantes, sólo uno es aplicado en la empresa seleccionada, dependiendo de la existencia o no de sindicato en ella. Si en la empresa existe sindicato se aplica el cuestionario diseñado para Dirigentes Sindicales; mientras que en aquellas sin organización sindical se aplica el de Trabajadores. Acudir a distintos informantes dentro de la empresa permite no sólo obtener más información de ésta, sino también contrastar las distintas visiones y percepciones que albergan empleadores y trabajadores respecto de las condiciones de trabajo y la dinámica y evolución de las relaciones laborales. Si bien los cuestionarios a dirigentes y trabajadores no sindicalizados tienen muchas preguntas en común, difieren en extensión, siendo el de Dirigentes considerablemente más extenso, además de contar con algunas preguntas específicas para cada uno. A continuación, se detalla, para cada cuestionario, su modalidad de aplicación, la cantidad de preguntas con las que contó en su versión 2019, y un listado de los módulos que lo componen.

  1. Autoaplicado: este cuestionario es llenado por la empresa mediante un formulario web y tiene como objetivo levantar información cuantitativa que requiere cierto grado de elaboración previa por parte de la empresa, como cantidad de trabajadores según diversas variables (tipos de contratos, nacionalidad, tramos de remuneración, etc.), cantidad de accidentes y enfermedades profesionales, entre otras. Los módulos que lo componen son: Aspectos generales; Contratos; Crisis sanitaria; Externalización y temporalidad; Remuneraciones; Trabajadores extranjeros; Organización del tiempo de trabajo; Teletrabajo; Salud y seguridad; Protección a la maternidad y paternidad; Capacitación; Acción sindical; Negociación colectiva; y Digitalización y automatización. En la versión 2019 contó con 86 preguntas que dieron origen a 664 variables.
  2. Empleadores: este cuestionario, tradicionalmente aplicado de manera presencial, será aplicado en la actual versión de la encuesta por vía telefónica, al empleador o representante de éste que tenga a su cargo la conducción de la política laboral de la empresa. Aunque está compuesto de diversos tipos de preguntas, este cuestionario concentra la mayor parte de las preguntas de percepción dirigidas al empleador. Los módulos que lo componen son: Crisis sanitaria; Aspectos generales; Remuneraciones; Trabajadores extranjeros; Organización del tiempo de trabajo; Seguridad y salud; Capacitación; Relaciones laborales; Incidencia de conflictos; y Negociación colectiva. En la versión 2019 contó con 67 preguntas que dieron origen a 214 variables.
  3. Dirigentes sindicales: este cuestionario es aplicado de manera presencial (cara a cara) a un/a integrante de la directiva del sindicato con mayor cantidad de afiliados/as de la empresa (en el caso de que exista más de un sindicato). Los módulos que lo componen son: Crisis sanitaria; Externalización y temporalidad; Remuneraciones; Trabajadores extranjeros; Organización del tiempo de trabajo; Teletrabajo; Seguridad y salud; Capacitación; Relaciones laborales; Acción sindical; Incidencia de conflictos; Negociación colectiva; y Digitalización y automatización. En la versión 2019 contó con 119 preguntas que dieron origen a 411 variables.
  4. Trabajadores: estecuestionario es aplicado de manera presencial (cara a cara) en empresas sin sindicato a un trabajador seleccionado de acuerdo con un determinado procedimiento y orden de prelación. Los módulos que lo componen son: Crisis sanitaria; Externalización y temporalidad; Remuneraciones; Trabajadores extranjeros; Organización del tiempo de trabajo; Teletrabajo; Seguridad y salud; Capacitación; Relaciones laborales; Acción sindical; Incidencia de conflictos; Negociación colectiva; y Digitalización y automatización. En la versión 2019 contó con 77 preguntas que dieron origen a 288 variables.

2023

Inicio de campaña Encla 2023

El inicio del trabajo en terreno de la ENCLA 2023 permitirá obtener una radiografía de las relaciones laborales, condiciones de empleo, trabajo e igualdad de género en las empresas del país.

2019

ENCLA 2019: Edición Completa

Novena Encuesta Laboral, Encla 2019

La Dirección del Trabajo pone a disposición de los/as trabajadores/as, empleadores/as y demás actores laborales, así como académicos/as, investigadores/as, políticos/as y público en general los resultados de la novena versión de su encuesta laboral Encla 2019

Encla 2019 - Resumen

En la presente infografía se muestra un breve resumen de los diez capítulos de la ENCLA 2019, para consulta y difusión de la Encuesta Laboral 2019 de la Dirección del Trabajo.

Encla 2019 - Principales hallazgos del Capítulo 1

En esta infografía se presentan los principales hallazgos del Capítulo 1 de la Encla 2019: SITUACIÓN DE LAS EMPRESAS Y CONDICIONES DE EMPLEO. Este capítulo examina el contexto y caracterización económica de las empresas y las condiciones de empleo, describiendo las formas de contratación, estabilidad y rotación laboral y, como novedad, se explora el fenómeno laboral emergente de la automatización y su impacto en el empleo.

Encla - Derechos Fundamentales en la Relación de Trabajo - Cap.2

Infografía ENCLA 2019 - Capítulo 2 - Derechos Fundamentales en la Relación de Trabajo - Cap.2

Este capítulo aborda un tema que ha ido adquiriendo relevancia en la sociedad chilena y al que las empresas también han ido adaptándose.

La Encla desde sus inicios ha abordado el tema de las desigualdades de género en el mundo del trabajo, ofreciendo en este capítulo una descripción de la situación en las empresas y las condiciones que ofrecen para el ejercicio del derecho de protección a la maternidad y la paternidad

Infografía ENCLA 2019 - Capítulo 3 - Brechas y desafíos en la situación laboral de trabajadoras y trabajadores.

La Encla desde sus inicios ha abordado el tema de las desigualdades de género en el mundo del trabajo, ofreciendo en este capítulo una descripción de la situación en las empresas y las condiciones que ofrecen para el ejercicio del derecho de protección a la maternidad y la paternidad.

Infografía ENCLA 2019 - Capítulo 4 - Presencia de trabajadores extranjeros en las empresas

Esta Infografía resume aspectos destacados de un tema emergente que ha ido cobrando cada vez mayor relevancia en Chile: La presencia de trabajadores extranjeros en las empresas.

Infografía ENCLA 2019 - Capítulo 5 - Inclusión Laboral

Esta infografía destaca algunos de los temas del capítulo 5 de la ENCLA 2019 sobre inclusión laboral, como el porcentaje de empresas que han tomado medidas para favorecer la inclusión de distintos grupos de la sociedad, así como las políticas de contratación de personas en situación de discapacidad.

Infografía ENCLA 2019 - Capítulo 6 - Relaciones Laborales

Infografía ENCLA 2019 - Capítulo 6 - Relaciones Laborales

Esta infografía sobre el capítulo de relaciones laborales de la Encuesta Laboral ENCLA 2019 destaca información sobre las organizaciones sindicales y sus repertorios de acción, los procesos de negociación colectiva, el conflicto, el diálogo y la gestión participativa

Infografía ENCLA 2019 - Capítulo 7 - Condiciones y Medioambiente de Trabajo

Infografía ENCLA 2019 - Capítulo 7 - Condiciones y Medioambiente de Trabajo

En esta infografía se destacan los resultados en dos temas. Primero, se revisan algunas tendencias sobre la fijación de la jornada de trabajo en las empresas que operan en el país. Luego, se destaca información sobre Salud y Seguridad del Trabajo.

Infografía ENCLA 2019 - Capítulo 8 – Remuneraciones

Infografía ENCLA 2019 - Capítulo 8 – Remuneraciones

Esta infografía muestra aspectos destacados del capítulo n°8 sobre Remuneraciones, tales como: la distribución porcentual de trabajadores que reciben salarios mínimos, según sexo y rama de actividad económicas; datos sobre gratificaciones, según modalidad de pago; y la estructura de remuneraciones y sus incentivos, según presencia sindical en las empresas.

Infografía ENCLA 2019 - Capítulo 9 – Externalización

Infografía ENCLA 2019 - Capítulo 9 – Externalización

Esta infografía destaca aspectos del capítulo 9 sobre externalización, principalmente respecto a dos tipos de estrategias: la subcontratación y el suministro de trabajadores.

Infografía ENCLA 2019 - Capítulo 10 – Capacitación para el trabajo

Infografía ENCLA 2019 - Capítulo 10 – Capacitación para el trabajo

Esta infografía destaca elementos claves de la capacitación al interior de la empresa, como es la cobertura, su financiamiento, la participación de los trabajadores en la definición de políticas de capacitación, así como los efectos de estas actividades en las condiciones de empleo en el personal.

2014

ENCLA 2014: Edicion Completa

Octava Encuesta Laboral, Encla 2014

La Dirección del Trabajo pone a disposición de los/as trabajadores/as, empleadores/as y demás actores laborales, así como académicos/as, investigadoers/as, políticos/as y público en general los resultados de la octava versión de su encuesta laboral Encla 2014.

2011

Directora del Trabajo invita a empleadores a participar en la encuesta.

Encuesta Laboral (Encla) 2011 - Descripción

La Encla es la principal y más completa encuesta sobre condiciones de trabajo y relaciones laborales que es realizada en Chile. Se trata de una encuesta de carácter bianual, que aplica el Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo, en todo el país. Desde 1998 ha sido aplicada en siete (7) ocasiones.

ENCLA 2011: Edicion Completa

Séptima Encuesta Laboral, Encla 2011

La Encla es la principal y más completa encuesta sobre condiciones de trabajo y relaciones laborales que se realiza en Chile. Sus seis versiones anteriores han servido de valioso insumo para el diseño de políticas públicas en el ámbito laboral y referencia obligada para los participantes de las discusiones que suscita la agenda pública en estas materias. Esta séptima versión analiza una muestra de 3.153 empresas de todas las regiones del país -la más elevada de su historia- y que significó un nivel de logro de 91,4% en relación a la muestra teórica de 3.448 unidades. El presente informe incluye los temas tradicionales de esta encuesta y agrega -dada la importancia que han adquirido- dos nuevos capítulos: Capacitación para el trabajo y Conciliación trabajo y familia.

2008

2006

2004

2003

2002

1999

1998