Contenido principal

08/11/2005

Opinión: Campaña Agrícola 2005 - 2006

"El mensaje es claro: cada vez que se constate peligro para la vida y seguridad de las personas, tales como la no existencia de agua, de servicios higiénicos, aplicación de plaguicidas sin elementos de protección o transporte en medios no autorizados, se aplicará suspensión inmediata de faena. Trabajo Seguro, Trabajo Decente es el norte de la campaña agrícola".

La Dirección del Trabajo ha iniciado su nueva campaña agrícola 2005-2006 de manera global e innovadora. Se pretende incrementar el cumplimiento efectivo de la ley mediante diversos productos dispuestos por la autoridad laboral. En efecto, se pone énfasis en una adecuada cobertura e intensidad de fiscalización, potenciando el control en temas de informalidad laboral, escrituración de contrato de trabajo, jornada laboral, registro control de asistencia, pago oportuno de remuneraciones y condiciones de higiene y seguridad.

El mensaje es claro: cada vez que se constate peligro para la vida y seguridad de las personas, tales como la no existencia de agua, de servicios higiénicos, aplicación de plaguicidas sin elementos de protección o transporte en medios no autorizados, se aplicará suspensión inmediata de faena. Trabajo Seguro, Trabajo Decente es el norte de la campaña agrícola.

No obstante, la Dirección del Trabajo, en cumplimiento de sus nuevas y modernas políticas de asistencia al cumplimiento, en esta campaña pone énfasis en la difusión de derechos y obligaciones laborales del mundo agrícola, mediante acciones de comunicación y educación a través de diversos medios para reforzar así una cultura del cumplimiento normativo, de generar mesas de trabajo con el objetivo de lograr acuerdos de cumplimiento entre las partes.

Porque creemos en una cultura del diálogo laboral entre trabajadores y empleadores, nos hemos dado a la tarea de reforzar la capacitación a mujeres jóvenes y trabajadores en derechos laborales. Asimismo, se ha puesto énfasis en la capacitación de microempresarios, de manera de asistirlos técnicamente para el cumplimiento en legislación laboral, materializando el compromiso de nuestra institución con el mundo de la microempresa.

Esta campaña refuerza la modalidad de mesas tripartitas con participación de trabajadores organizados, empleadores y autoridad de trabajo, que tienen por objeto fomentar y materializar mediante acuerdos mejoras de condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores de temporada. Altamente beneficiosa para las partes de la relación laboral han resultado las mesas vitivinícolas en Curicó y la agrícola en Linares, que han permitido hacer efectivos los derechos laborales y superar cada día las condiciones en que cumplen sus labores los trabajadores de dicho sector.

En el marco de esta campaña agrícola en la Región del Maule se ha trabajado una intervención sectorial y global con INDAP, incorporando por una parte a pequeños agricultores de nuestras cuatro provincias en capacitaciones en legislación laboral y mediante listas de autoverificación laboral; a los empleadores, donde ellos mismos verifican el efectivo cumplimiento de obligaciones laborales a las que están vinculados y, en una tercera instancia, se procede a la fiscalización muestral con beneficio de sustitución de multa por capacitación, modalidad que da respuesta a anhelos de los microempresarios por asistirlos para el cumplimiento.

Todo lo anterior, pretende un efectivo y real cumplimiento de la ley, promoción de cultura del cumplimiento normativo y relevar el concepto de trabajo decente, de trabajo digno.