Acceso especial para personas ciegas.

Canal Institucional

Estructura Organizacional

La Dirección del Trabajo es encabezada por el Director Nacional, Christian Melis Valencia.

imagen recurso_1.jpg

Melis trabajó en la Dirección del Trabajo durante 18 años, entre 1992 y 2010. En su primera permanencia en este Servicio el nuevo director ingresó como fiscalizador y se retiró como Jefe del Departamento de Inspección.

Melis es abogado de la Universidad de Chile y cuenta con un diploma de Estudios Avanzados de la Universidad Complutense de Madrid.

Posee una abundante experiencia académica. Ha sido profesor e impartido magísteres y diplomados en las universidades de Chile, Católica de Chile y Alberto Hurtado. Principalmente ha dictado clases sobre el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

También es autor de diversas publicaciones sobre la misma temática. Por ejemplo, "Los derechos de los trabajadores como límites a los poderes empresariales" (2009) y "Manual del Derecho del Trabajo, tomo I" (1999).

Su conocimiento del Derecho del Trabajo le significó ser nombrado como representante del Gobierno de Chile en el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Subdirector es el abogado, Rafael Pereira Lagos, a quien le corresponde subrogar al Director, con sus mismas facultades, en los casos de ausencia temporal o accidental, además de cooperar, en general, a la labor que le concierne al Director.

A la Subdirección también le atañe, entre otras funciones, tuición sobre la Escuela Técnica de Formación, y colabora activamente en áreas de apoyo como Administración y Gestión Financiera finanzas y Tecnologías de la Información, así como en el Servicio de Bienestar.

La planificación, ejecución y control de las labores del Servicio son realizadas por las unidades técnicas, que son los Departamentos o Divisiones.

Las de carácter operativo son:

Las áreas de apoyo al quehacer institucional son atendidas por

Ver Organigrama Dirección del Trabajo

La definición de las políticas en los diversos ámbitos institucionales es efectuada por los Departamentos, los cuales también imparten normas e instrucciones que les permiten unificar criterios, brindar apoyo técnico y controlar el cumplimiento de metas y objetivos estratégicos, a través de las Direcciones Regionales. Estas últimas son las encargadas de supervisar el funcionamiento de las Inspecciones.

En el país existen 16 Direcciones Regionales; 47 Inspecciones Provinciales del Trabajo; 35 Inspecciones Comunales del Trabajo; 31 Inspecciones Intermitentes, y 5 Centros de Conciliación Individual y Mediación Laboral. Nuestra dotación es de 2.237 funcionarias/os en el país, incluyendo planta, contrata y honorarios, de los cuales el 52% son mujeres y el 48% hombres.

Las Inspecciones Provinciales y Comunales del Trabajo son de carácter permanente, diferenciación que depende de la división administrativa que registran en el territorio nacional, y están en relación directa con los usuarios.

A cargo de ellas está un Inspector(a) Jefe. Cuentan con unidades técnicas de trabajo, tales como la Unidad Jurídica, de Fiscalización, la Unidad de Turno (atención de público), la de Reclamos y Comparendos, y la Oficina de Partes y Archivos.

Las Inspecciones Intermitentes, en tanto, funcionan físicamente en dependencias de otros servicios de la administración pública o municipalidades, generalmente en ciudades o poblados apartados y con baja densidad poblacional. Son atendidas por funcionarios provenientes de la Inspección permanente más cercana, lo que implica su desplazamiento hasta esos lugares para, de esta forma, llegar a la mayor cantidad de usuarios del país.