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Terminación de Contrato, Aviso de despido
Terminación de Contrato, Aviso de despido

¿Puede el empleador dejar sin efecto el aviso escrito de término de contrato si la causal invocada es la de necesidades de la empresa?

El empleador no puede dejar sin efecto el aviso de término de contrato, a menos que lo acuerde con el trabajador.

Terminación de Contrato, Aviso de despido
Terminación de Contrato, Aviso de despido
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 162 del Código del Trabajo, cuando el empleador invoca la causal de necesidades de la empresa para poner término al contrato de trabajo, debe dar al dependiente un aviso escrito con una anticipación de 30 días a lo menos, salvo que pague una indemnización sustitutiva equivalente a la última remuneración mensual devengada. Ahora bien, de acuerdo a lo previsto en la letra a) del artículo 169 del referido Código, la comunicación que el empleador dirija al trabajador supone una oferta irrevocable de pago de la indemnización por años de servicios y de la sustitutiva del aviso previo en caso de que éste no se haya dado. Así las cosas, y conforme a la doctrina de la Dirección del Trabajo el empleador no está facultado para revocar unilateralmente o dejar sin efecto la comunicación enviada al trabajador en los casos que ponga término al contrato de trabajo por necesidades de la empresa, sin perjuicio del derecho de las partes para, de común acuerdo, dejarla sin efecto.
(Ver: Código del Trabajo, artículo 162; Dictamen 3742/50 de 23/07/2015)
Terminación de Contrato, Aviso de despido
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Última modificación: 02/01/2024

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