Acceso especial para personas ciegas.

Centro de Consultas Laborales

Contratación y término

Consultas relacionadas

¿Es causal de término del contrato la salud irrecuperable?

Sí, la salud irrecuperable o incompatible es causal de término de contrato para los profesionales de la educación que formen parte de una dotación docente del sector municipal. Se entiende por salud irrecuperable el haber hecho uso de licencia médica en un lapso continuo -o discontinuo- superior a seis meses en los últimos dos años, exceptuando las licencias por accidentes del trabajo, enfermedades profesionales o por maternidad, sin mediar declaración de salud irrecuperable.

Ver respuesta completa

¿Puede ser destituido un docente municipal que es dirigente sindical?

Todos los directores sindicales, incluidos los docentes municipales que sean dirigentes sindicales, gozan del fuero laboral establecido en la legislación vigente, desde la fecha de su elección y hasta seis meses después de haber cesado en el cargo, siempre que la cesación en él no se hubiere producido por censura de la asamblea sindical, por sanción aplicada por el tribunal competente en cuya virtud deba hacer dejación del cargo. Los trabajadores sujetos a fuero laboral no pueden ser destituidos sin autorización previa del juez competente.

Ver respuesta completa

¿Existe alguna causal de término de contrato que requiera previamente aplicar un sumario administrativo?

El jefe del Departamento de Administración de la Corporación Educacional ordenará que se practique un sumario, el que no podrá durar más de 20 días, a los profesionales de la educación que forman parte de una dotación del sector municipal, solo cuando estos sean acusados de falta de probidad y/o conducta inmoral. La designación de fiscal deberá recaer en un profesional de la respectiva municipalidad, del Departamento de Educación Municipal o de la Corporación Municipal, designado por el sostenedor.

Ver respuesta completa

¿Cuáles son las causales de término de contrato aplicables al personal docente dependiente de una Corporación Municipal?

a) Renuncia voluntaria. b) Falta de probidad, conducta inmoral, establecidas fehacientemente en un sumario. c) Incumplimiento grave de las obligaciones que impone su función, tales como la no concurrencia del docente a sus labores en forma reiterada, impuntualidades reiteradas del docente, incumplimiento de sus obligaciones docentes conforme a los planes y programas de estudio que debe impartir, abandono injustificado del aula de clases o delegación de su trabajo profesional en otras personas. d) Término del período por el cual fue efectuado el contrato. e) Por obtención de jubilación, pensión o renta vitalicia de un régimen previsional, en relación a las respectivas funciones docentes. f) Fallecimiento. g) Aplicación del inciso séptimo del artículo 70.(Del Estatuto Docente) h) Salud irrecuperable o incompatible con el desempeño de su función. i) Pérdida sobreviniente de algunos de los requisitos de incorporación a una dotación docente. j) Supresión de las horas que sirvan. l) Disposición del sostenedor, a proposición del director del establecimiento en el ejercicio de su facultad (tratándose de los docentes mal evaluados en virtud de lo dispuesto en el artículo 70 de la ley). Estas causales son aplicables tanto a aquellos docentes ingresados a la dotación docente en calidad de titulares, como a aquellos que han ingresado a la dotación docente como contratados, desempeñando labores docentes transitorias, experimentales, optativas, especiales o de reemplazo de titulares.

Ver respuesta completa

¿La extensión horaria vigente al mes de diciembre se prorroga por enero y febrero?

Sí, la Dirección del Trabajo ha establecido que procede aplicar a las extensiones horarias convenidas entre un profesional de la educación dependiente de una corporación municipal y esta última, vigentes al mes de diciembre, la prórroga de dicha extensión por los meses de enero y febrero, o por el período que medie entre dicho mes y el día anterior al inicio del año escolar siguiente.

Ver respuesta completa

¿Puede el empleador modificar unilateralmente la jornada de trabajo?

La Corporación Educacional o el Municipio pueden suprimir parcialmente horas a los titulares, siempre y cuando ello sea necesario como consecuencia de una adecuación de la dotación docente, en los términos previstos en el artículo 22 del Estatuto Docente, esto es, por variación en el número de alumnos del sector municipal de una comuna, modificaciones curriculares, cambios en el tipo de educación, fusión de establecimientos educacionales o reorganización de la entidad de administración educacional. Todas las modificaciones, excepto aquellas realizadas por motivos de reorganización, deben estar basadas en razones técnico-pedagógicas.

Ver respuesta completa

¿Qué requisitos debe reunir la destinación para que sea legal?

Para que una destinación sea ajustada a derecho deben concurrir todos los siguientes requisitos: - Que la destinación tenga lugar de un establecimiento a otro dependiente de una misma municipalidad o corporación. - Que se produzca como consecuencia de la fijación o adecuación anual de la dotación practicada de conformidad al artículo 22 de la ley 19.070 y el Plan de Desarrollo Educativo Municipal. - Por último, tal medida no puede producir menoscabo en la situación laboral o profesional del docente.

Ver respuesta completa

¿Puede un contrato a plazo fijo pasar a ser indefinido?

No. De conformidad con la doctrina sustentada por la Dirección del Trabajo, no resulta jurídicamente procedente aplicar las normas relativas a la transformación de un contrato de plazo fijo en contrato de duración indefinida a aquellos suscritos por profesionales de la educación, dependientes de una corporación municipal, que tengan la calidad de contratados.

Ver respuesta completa

¿Cuál es la duración de los contratos a plazo fijo?

En lo que respecta a la duración de los contratos a plazo fijo, el Estatuto Docente nada dice, por lo que deben ser aplicadas las disposiciones del Código del Trabajo como norma supletoria. Específicamente se aplica el inciso 3° del N° 4 del artículo 159, que establece que, tratándose de profesionales, el contrato puede tener una duración de hasta dos años.

Ver respuesta completa

¿Procede la prórroga por enero y febrero en los contratos de plazo fijo y de reemplazo?

Los profesionales de la educación con contrato vigente al mes de diciembre tienen derecho a que este les sea prorrogado por enero y febrero o por el periodo que medie entre dicho mes y el día anterior al inicio del año escolar siguiente, siempre que tengan más de seis meses continuos de servicio para la corporación de educación municipal respectiva.

Ver respuesta completa

¿Rige el fuero laboral para el docente con contrato de plazo fijo o de reemplazo?

Los docentes que prestan servicio en establecimientos educacionales del sector municipal con contrato de plazo fijo y de reemplazo gozan del fuero maternal, por lo que si el empleador pretende ponerle término a un contrato de este tipo deberá requerir una autorización judicial previa para tal efecto.

Ver respuesta completa

¿Qué se entiende por contrato de reemplazo?

Los docentes desempeñan un contrato de reemplazo cuando prestan servicios en un establecimiento para suplir a otro docente titular que no puede desempeñar su función cualquiera sea su causa y mientras dure su ausencia.

Ver respuesta completa

¿Cómo y cuándo deben constituirse las comisiones calificadoras de concursos para docentes?

Cada comuna debe establecer anualmente comisiones calificadoras de concursos para docentes directiva y técnico-pedagógica, docentes de enseñanza media y docentes de enseñanza básica y pre-básica. Para los casos de los docentes estarán integradas por: a) El Director del Departamento de Administración de Educación Municipal o de la Corporación Municipal que corresponda o quien se designe en su reemplazo; b) El director del establecimiento educacional que corresponda a la vacante concursable o quien esté desempeñando el cargo; c) Un docente elegido por sorteo entre los pares de la especialidad de la vacante a llenar. El secretario municipal de la respectiva comuna actuará como ministro de fe. Por otra parte, las Comisiones Calificadoras de Concursos de directores de establecimientos educacionales estarán integradas por: a) El Jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal o de la Corporación Municipal, según corresponda; b) Un miembro del Consejo de Alta Dirección Pública, creado en la ley Nº 19.882, o un representante de este Consejo elegido por éste de una lista de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito educacional aprobada por el propio Consejo; c) Un docente, elegido por sorteo, perteneciente a la misma dotación municipal que se desempeñe en otro establecimiento educacional y que pertenezca a la Red Maestros de Maestros o esté acreditado como Profesor de Excelencia Pedagógica, o haya sido evaluado como profesor de desempeño destacado en su última evaluación. El secretario municipal de la respectiva comuna actuará como ministro de fe.

Ver respuesta completa

¿Cómo se debe convocar y celebrarse legalmente un concurso?

De acuerdo con lo establecido por el artículo 81º bis de Decreto Supremo N° 453, de 1991, Reglamento del Estatuto Docente, la administración de los concursos de docentes, corresponderá al Departamento de Administración de Educación Municipal respectivo o a la Corporación Municipal en su caso. La norma agrega que los concursos deberán ser publicitados, a lo menos, en un diario de circulación nacional y en el establecimiento donde se produzca la vacante. Las convocatorias se efectuarán al menos una vez al año y tendrán el carácter de nacionales, debiendo efectuarse la convocatoria de una de ellas antes del 15 de diciembre del año en que se produjeron las vacantes con el objeto de llenarlas.

Ver respuesta completa

¿Qué requisitos básicos deben cumplir los postulantes a un concurso?

Para incorporarse a la dotación del sector municipal es necesario cumplir con los siguientes requisitos: 1.- Ser ciudadano, de acuerdo a lo establecido en el inciso primero del artículo 13 de la Constitución Política de la República; 2.- Haber cumplido con la Ley de Reclutamiento y Movilización, cuando fuere procedente; 3.- Tener salud compatible con el desempeño del cargo; 4.- Ser profesional de la educación, estar legalmente habilitado o autorizado para ejercer la función docente de acuerdo a lo señalado en el artículo 2º del decreto con fuerza de ley Nº 1, de 1996, del Ministerio de Educación; y 5.- No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos de acuerdo a la Constitución y la ley, ni hallarse condenado por crimen o simple delito ni condenado en virtud de la ley 19.325, sobre Violencia Intrafamiliar. Para incorporarse a la función docente directiva y de unidades técnico-pedagógicos, los postulantes deberán cumplir con el requisito de contar, a lo menos, con perfeccionamiento en las áreas pertinentes a dicha función y una experiencia docente de cinco años.

Ver respuesta completa

¿Qué se entiende por labores docentes transitorias, experimentales, optativas, especiales o de reemplazo de titulares?

- Transitorias: aquellas que requieren nombramiento solo por un determinado período. - Experimentales: aquellas destinadas a aplicar un nuevo plan de estudio, metodología, material didáctico o audiovisual por un tiempo determinado y cuyo resultado debe ser evaluado desde un punto de vista técnico-pedagógico. - Optativas: aquellas relativas a asignaturas o actividades que tienen tal calificación en los planes de estudio. - Especiales: aquellas para desarrollar ciertas actividades pedagógicas no permanentes y que no están entre las descritas precedentemente. - De reemplazo: tienen por objeto suplir a un docente titular que no puede desempeñarse, cualquiera que sea la causa y mientras dure su ausencia.

Ver respuesta completa

¿Qué se entiende por docente contratado o a contrata?

Son aquellos que desempeñan labores docentes transitorias, experimentales, optativas, especiales o de reemplazo de titulares.

Ver respuesta completa