Acceso especial para personas ciegas.

Centro de Consultas Laborales

Remuneración

Consultas relacionadas

¿Tienen derecho a subsidio por licencia médica las docentes con contrato de reemplazo, plazo fijo, o por labores transitorias que no cumplen con los requisitos mínimos exigidos por la ley para tener derecho al subsidio?

Corresponde a la municipalidad o corporación municipal pagar una cantidad equivalente al subsidio que refiere el D.F.L. Nº 44, de 1978, del M. Del Trabajo y Previsión Social, a trabajadoras sujetas a contrato de reemplazo, plazo fijo, o por labores transitorias, que hacen uso de licencia médica. Esta cantidad será reembolsada a la municipalidad o corporación respectiva por alguno de los organismos que dicha norma precisa.

Ver respuesta completa

¿Qué docentes tienen derecho a la asignación de responsabilidad técnico-pedagógica?

Como su nombre lo indica, la asignación de responsabilidad técnico-pedagógica corresponde a aquellos profesionales de la educación que desempeñan cargos superiores correspondientes a "funciones técnico-pedagógicas".

Ver respuesta completa

¿Qué remuneraciones se ven incrementadas por el reajuste que experimentan las remuneraciones del sector público?

Los docentes regidos por la ley 19.070 que laboran en las corporaciones municipales, perciben el reajuste del sector público en el mismo porcentaje, porque deben incrementarse en dicho porcentaje el valor mínimo de la hora cronológica que sirve de referencia para determinar la Remuneración Básica Mínima Nacional de los profesionales de la educación, la Bonificación Proporcional y la Bonificación Especial de Profesores Encargados de Escuelas Rurales, respectivamente. De manera indirecta, aumentarán la Asignación de Experiencia, la Asignación de Perfeccionamiento, la Asignación de Responsabilidad Directiva Técnico Pedagógica, la Asignación de Zona y la Asignación de Desempeño en Condiciones Difíciles.

Ver respuesta completa

¿Quiénes tienen derecho a la planilla complementaria?

Tienen derecho a la Planilla Complementaria -remuneración de carácter mensual en dinero, imponible y tributable- aquellos docentes que, teniendo relación laboral vigente a la fecha de entrada en vigencia de una ley que incremente la Remuneración Total Mínima, perciban una remuneración inferior a dicho monto y que equivale a la diferencia existente entre este último monto y la total mínima legal.

Ver respuesta completa

¿Cuándo debe pagarse la asignación de experiencia?

La obligación de pagar la asignación de experiencia nace para la corporación municipal cuando el docente entrega los antecedentes que acreditan sus años de experiencia como tal. Se trata de un beneficio mensual en dinero, percibido en función de sus años de servicio en la educación y cuyo monto es determinado sobre un porcentaje de un 6.76% sobre la remuneración básica mínima nacional por los primeros dos años de servicio docente y un 6,6% por cada dos años adicionales, con un tope de 100% de la citada remuneración básica, para aquellos docentes con 30 o más años de servicio.

Ver respuesta completa

¿Cuándo debe pagarse la asignación de perfeccionamiento?

Las corporaciones municipales están obligadas a pagar la asignación de perfeccionamiento a partir del 01 de enero del año siguiente a aquel en que el aumento porcentual sea reconocido, sin perjuicio de que éste comprenda el período completo transcurrido entre la fecha de la solicitud y el pago. El docente está obligado a presentar la solicitud para el reconocimiento del perfeccionamiento antes del mes de diciembre de cada año y el empleador a dictar, en dicho mes, la resolución respectiva y a pagar a partir del 1° de enero del año siguiente a aquel en quien le fue reconocido el aumento del porcentaje por el concepto referido.

Ver respuesta completa

¿Cuál es el valor de la hora cronológica docente?

Aplicando el reajuste otorgado al sector público, que fue de 3,2 %, los nuevos valores para el período diciembre 2016 a noviembre 2017 son los siguientes: $ 13.207 imponibles para los profesionales de la educación de enseñanza pre-básica, básica y especial y, de $ 13.896 imponibles para los docentes de educación media humanístico-científica y técnico profesional.

Ver respuesta completa

¿Cuál es la remuneración del docente con contrato de reemplazo contratado por algunas horas del titular?

Los docentes que desempeñan un contrato de reemplazo -es decir, cuando prestan servicios en un establecimiento para suplir a otro docente titular que no puede desempeñar su función cualquiera que sea la causa y mientras dure su ausencia- tienen derecho a todas las remuneraciones establecidas para los docentes titulares y contratados, en la medida que cumplan con las exigencias que la referida ley establece para su pago. El docente deberá convenir con su empleador el valor de la hora cronológica, el cual no podrá ser inferior al monto fijado por ley para el nivel del sistema educativo que le corresponda, lo que determinará el monto de la Remuneración Básica Mínima Nacional a que tendrá derecho y sobre la cual serán calculados los demás beneficios remuneratorios que otorga el Estatuto Docente.

Ver respuesta completa

¿Cuáles son las remuneraciones a las que tiene derecho el docente con contrato de reemplazo?

Los docentes que desempeñan un contrato de reemplazo -es decir, cuando prestan servicios en un establecimiento para suplir a otro docente titular que no puede desempeñar su función cualquiera que sea la causa y mientras dure su ausencia- tienen derecho a todas las remuneraciones establecidas para los docentes titulares y contratados, en la medida que cumplan con las exigencias que la referida ley establece para su pago, así como también los beneficios que puedan establecer otras leyes como, por ejemplo, el aguinaldo de Fiestas Patrias.

Ver respuesta completa

¿Qué docentes tienen derecho a la asignación de zona?

Tendrán derecho aquellos profesionales de la educación que tengan contratos de trabajo con corporaciones municipales de las localidades del país en que la subvención estatal de educación se incrementa por concepto de zona, y aquellos que trabajan en los establecimientos particulares subvencionados de las mismas localidades, tienen derecho a recibir asignación de zona. Está exceptuado de este beneficio el personal docente de los establecimientos técnicos profesionales regidos por el DL N° 3.166, de 12980 y el de los colegios del sistema particular pagado.

Ver respuesta completa

¿Los docentes tienen derecho a la asignación de movilización y de colación?

Los conceptos asignación de movilización y la asignación de colación son rubros no contemplados en la ley 19.070. No obstante, conforme al artículo 47 de dicho texto, las municipalidades pueden otorgar asignaciones especiales de incentivo profesional, entre las cuales podrían comprenderse pagos por los conceptos referidos, los que serían en cualquier caso, imponibles.

Ver respuesta completa

¿Cómo se determina el monto de la asignación de experiencia?

La asignación de experiencia se aplica sobre la remuneración básica mínima nacional que determine la ley, y la incrementa en un 6,76% por los primeros dos años de servicio docente y 6,66% por cada dos años adicionales, debidamente acreditados, con un tope máximo de 100% de la remuneración básica mínima nacional para aquellos profesionales que totalicen 30 años de servicios. Como para tener derecho al beneficio es necesario acreditar años efectivos de servicio, no procede considerar los períodos de enero y febrero por efecto del beneficio de la prórroga, contemplado para el sector municipal en el artículo 75 del Código del Trabajo.

Ver respuesta completa