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Centro de Consultas Laborales

Jornada de trabajo

Consultas relacionadas

¿Puede el empleador alterar o reducir la jornada de trabajo?

Sí, aunque el personal que forma parte de la dotación sólo puede ver alterada o reducida su jornada de trabajo cuando la entidad administradora respectiva tenga que fijar la dotación adecuada de cada año antes del 30 de noviembre del año precedente.

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¿Cuándo procede considerar la jornada ordinaria como extraordinaria?

Los trabajos realizados por el personal de atención primaria de la salud municipal en sábados, domingos y festivos o en horario nocturno, tienen el carácter de extraordinario por el solo hecho de efectuarse en tales días u horarios. Por lo tanto, las horas desempeñadas por dichos funcionarios, en los días y horas señaladas deben compensarse con descanso complementario o pagarse con un 25% o un 50% de recargo sobre el valor de la hora diaria de trabajo.

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¿Cómo se debe distribuir la jornada ordinaria?

El Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal establece que la jornada ordinaria de trabajo es de 44 horas semanales, distribuida de lunes a viernes, en horario diurno y continuo, comprendido entre las 08 y 20 horas, con tope de 9 horas diarias. Esta distribución no es aplicable a funcionarios cuya jornada ordinaria y normal de trabajo, por la naturaleza de sus servicios, deba cumplirse fuera de los horarios indicados; estos deben sujetarse, a dichos efectos, a la modalidad de distribución que hubieran pactado en sus respectivos contratos.

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¿Tratándose de trabajadores de urgencias se deben pagar horas extras por el trabajo en fines de semana?

Los funcionarios que prestan servicios en el Servicio de Urgencia (SAPU) cuya jornada ordinaria y normal de trabajo, por la naturaleza de los servicios que prestan, debe cumplirse precisamente los días sábados, domingos, festivos, o en horario nocturno, no tienen derecho por dicha sola circunstancia al recargo legal de las horas extraordinarias.

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¿Cuál es la jornada ordinaria máxima?

El artículo 15 de la ley 19.378, Estatuto de la Atención Primaria de Salud Municipal, establece que la jornada ordinaria de trabajo es de 44 horas semanales, pudiendo contratarse personal con una jornada parcial que, en el caso de los técnicos de salud, administrativos y auxiliares, no puede ser inferior a 22 horas semanales.

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¿Cómo se determina el valor de la jornada extraordinaria?

Para determinar el valor de las horas extraordinarias se considera solo el sueldo base y, cuando proceda, su incremento llamado asignación de atención primaria municipal. El valor de la hora diaria de trabajo ordinario es el cociente obtenido de dividir por 190 el sueldo base y la Asignación de Atención Primaria Municipal. El valor de la hora extraordinaria se determina recargando en un 25% el valor de la hora diaria de trabajo, en tanto que para aquellas trabajadas en horario nocturno (entre las 21:00 horas de un día y las 07:00 horas del día siguiente) o en días sábado, domingos y festivos, el recargo debe ser del 50%.

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