Contenido principal

Dictámenes y Normativa

Búsqueda simple
Ejemplo: 4919/115
Período

Ordinarios

Registro especial de asistencia y determinación de horas de trabajo; Certificación;

ORD. N°1093

09-mar-2017

Atiende presentación de Sr. Pedro Pablo Vidal Fuente, en representación de empresa Jesús Vidal Chile Ltda., sobre autorización de sistema de control de asistencia.

registro especial asistencia y determinación horas trabajo, certificación,

DEPARTAMENTO JURIDICO

K108 (30) 2017

ORD.:1093

MAT.: Registro especial de asistencia y determinación de horas de trabajo; Certificación;

RORD.: Atiende presentación de Sr. Pedro Pablo Vidal Fuente, en representación de empresa Jesús Vidal Chile Ltda., sobre autorización de sistema de control de asistencia.

ANT.: 1) Correo electrónico de 20.02.2017, de Subjefe Departamento de Tecnologías de la Información.

2) Memo N°04, de 16.01.2017, de Jefe Departamento Jurídico.

3) Presentación de 05.01.2017, de Sr. Pedro Pablo Vidal Fuente, en representación de empresa Jesús Vidal Chile Ltda.

SANTIAGO, 09.03.2017

DE : JEFE DEPARTAMENTO JURÍDICO

A : SR. PEDRO PABLO VIDAL FUENTE

JESÚS VIDAL CHILE LTDA.

MACAROFF N°6180

SAN MIGUEL

Mediante su presentación del antecedente 3), usted ha solicitado un pronunciamiento de este Servicio, a fin de determinar si la solución de registro y control de asistencia que informa, y su respectivo proceso de verificación, se ajusta a las exigencias que sobre la materia establece el dictamen Nº1140/027, de 24.02.2016.

Sobre el particular, cumplo con informar a Ud. que los antecedentes acompañados fueron remitidos al Departamento de Tecnologías de esta Dirección, con el objeto de determinar el cumplimiento de los aspectos técnicos que deben comprender los sistemas computacionales de control de asistencia y determinación de las horas de trabajo de acuerdo al citado dictamen.

Ahora bien, a fin de validar el cumplimiento de las indicadas exigencias, la recurrente ha presentado un informe de certificación emitido por la empresa Triac Electrónica Ltda., Rut N°82.149.500-8, de fecha 03.12.2016, suscrito por los Sres. José Norambuena N. y Robinson Astudillo G.

En tal contexto, es del caso señalar que el citado Departamento de Tecnologías, a través de correo electrónico de antecedente 1), y una vez analizada la documentación, ha indicado que tanto el sistema consultado como su informe de certificación presentación serias deficiencias, en relación a las exigencias vigentes sobre la materia contenidas en el dictamen Nº1140/027, de 24.02.2016.

En efecto, de acuerdo a lo informado por el citado Departamento de Tecnologías, la plataforma no se orienta hacia el objetivo de la normativa administrativa, sino que la solución ha sido diseñada para ser instalada en los computadores y dependencias de cada cliente, por lo que carece de las medidas de seguridad necesarias para entornos corporativos. Por las mismas razones señaladas, el sistema no dispone de plataforma web para fiscalización remota, ni cumple con los requisitos HTTPS de seguridad, entre otras observaciones relacionadas con la misma materia.

Asimismo, es dable indicar que el informe presentado no contiene evidencias de las pruebas realizadas que permitan validar el cumplimiento técnico de los requisitos vigentes para dichos sistemas.

Finalmente, resulta necesario indicar que el ticket de impresora térmica acompañado no contiene todos los datos del empleador requeridos por el dictamen precitado, particularmente con relación a su domicilio.

En conclusión, analizada la información acompañada a la luz de la jurisprudencia administrativa invocada y consideraciones formuladas, cumplo con informar a usted que el sistema presentado desarrollado por la empresa Jesús Vidal Chile Ltda., no da cumplimiento a los requisitos establecidos en el dictamen Nº1140/027, de 24.02.2016, por lo que no resulta valida su utilización en el ámbito de las relaciones laborales.

Saluda a Ud.,

JOSÉ FRANCISCO CASTRO CASTRO

ABOGADO

JEFE DEPARTAMENTO JURÍDICO

DIRECCIÓN DEL TRABAJO

LBP/RCG

Distribución:

Jurídico

Partes

Control

ORD. N°1093
registro especial asistencia y determinación horas trabajo, certificación,

Catalogación

registro especial asistencia y determinación horas trabajo, certificación,