Contenido principal

Dictámenes y Normativa

Búsqueda simple
Ejemplo: 4919/115
Período

Ordinarios

Registro especial de asistencia y determinación de horas de trabajo; Certificación;

ORD. N°5330

16-oct-2018

Atiende presentación de empresa Flex Equipos de Descanso Ltda., sobre implementación de sistema electrónico de registro y control de asistencia.

registro especial asistencia y determinación horas trabajo, certificación,

DEPARTAMENTO JURIDICO

K8309 (1671) 2018

ORD.:5330

MAT.: Registro especial de asistencia y determinación de horas de trabajo; Certificación;

RORD.: Atiende presentación de empresa Flex Equipos de Descanso Ltda., sobre implementación de sistema electrónico de registro y control de asistencia.

ANT.: 1) Instrucciones de 13.09.2018, de Jefa Unidad de Dictámenes e Informes en Derecho.

2) Presentación de 20.07.2018, de Sra. Jessica Salas Barahona en representación de empresa Flex Equipos de Descanso Ltda.

SANTIAGO,

DE :JEFA DEPARTAMENTO JURÍDICO (S)

A : SRA. JESSICA SALAS BARAHONA

FLEX EQUIPOS DE DESCANSO LTDA.

AVENIDA GENERAL VELÁSQUEZ Nº10.000

SAN BERNARDO

Mediante su presentación del antecedente 2), usted solicita autorización de este Servicio para reemplazar su actual sistema de registro y control de asistencia por uno de tipo computacional, denominado Talana.com, el cual se ajustaría a la doctrina institucional de este Servicio, contenida en el dictamen N°1140/027 de 24.02.2016, complementado mediante dictamen N°5849/133 de 04.12.2017.

Al respecto, es del caso indicar, en primer término, que de acuerdo a lo dispuesto en el inciso 1° del artículo 33 del Código del Trabajo, todo empleador debe mantener un registro y control de asistencia, horas de trabajo y descansos por lo que, al tratarse del cumplimiento de una obligación impuesta por el legislador, no se requiere autorización para ello.

Ahora bien, precisado lo anterior, cabe indicar que mediante Ord. Nº5785, de 29.11.2017, este Servicio se pronunció acerca del sistema de control de asistencia y determinación de las horas de trabajo denominado "Talana.com", concluyendo que el mismo constituía un mecanismo susceptible de ser homologado a aquellos dispuestos en el artículo 33 del Código del Trabajo, por lo que resulta válida su implementación en la medida que la misma se efectúe bajo las mismas condiciones presentadas anta esta Dirección.

De esta forma, atendido lo señalado en la norma legal invocada y jurisprudencia administrativa precitada, es posible concluir que no existe inconveniente para que la empresa Flex Equipos de Descanso Ltda., implemente el sistema de registro y control de asistencia y determinación de las horas de trabajo denominado "Talana.com". Ello, sin perjuicio de las observaciones que este Servicio, en uso de su facultad fiscalizadora, pueda efectuar mediante fiscalizaciones en terreno.

Saluda a Ud.,

SONIA MENA SOTO

ABOGADA

JEFA DEPARTAMENTO JURÍDICO (S)

DIRECCIÓN DEL TRABAJO

LBP/RCG

Distribución:

Jurídico

Partes

Control

ORD. N°5330
registro especial asistencia y determinación horas trabajo, certificación,

Referencias al Código del Trabajo

Párrafo 2º Horas Extraordinarias

Catalogación

Referencias legales: codigo del trabajo, articulo 33
registro especial asistencia y determinación horas trabajo, certificación,