Contenido principal

Noticias

12/03/2008

600 mil beneficiados en el primer año

La implementación de una Pensión Básica Solidaria de 60 mil pesos a partir de julio del presente año -que beneficiará al 40% más pobre de la población, unas 600 mil personas-, y el bono por cada hijo nacido vivo (consistente en el 10% de 18 salarios mínimos) que se agregará al fondo de pensión de las mujeres, son dos de los aspectos de la recién promulgada reforma previsional que más impacto han causado en la ciudadanía.

Considerado uno de los ejes fundamentales del sistema de protección social, que garantiza una mejor calidad de vida a todos los chilenos, el nuevo cuerpo legal logró el consenso y la aprobación de Gobierno y oposición, como también de personeros de las AFP. "Así nos quiere ver la ciudadanía, enfrentando seriamente los problemas del país y encontrando las respuestas constructivas que le hacen bien a Chile y a su gente", dijo la Presidenta Michelle Bachelet durante la ceremonia de promulgación, realizada el martes 11 de marzo en el Palacio de Las Moneda.

Ante la presencia de ex presidentes de la República, ministros de Estado, dirigentes políticos, parlamentarios y miembros de la Comisión que se encargó de entregar las bases del proyecto de reforma previsional, la mandataria destacó que "la ciudadanía quiere que prime el espíritu que permitió aprobar una reforma tan compleja como ésta; que hizo posible los acuerdos en educación y seguridad ciudadana; que está sacando adelante la agenda de transparencia y probidad. Es decir, que prevalezca el consenso y el diálogo más que la confrontación sin sentido".

Con esta reforma "Chile será más justo", señaló la Jefa de Estado, añadiendo que "ese solo hecho debe animarnos a perseverar en la vía de los grandes acuerdos", por lo que, desde su cargo como Presidenta de Chile, "pondré toda mi voluntad para que se ensanche el camino del entendimiento".

El nuevo sistema previsional se basa en tres pilares fundamentales:

1) Un pilar solidario, mediante el cual el Estado apoya a quienes no reciben pensión alguna y mejora aquellas más bajas debido a la escasa capacidad de ahorro de los cotizantes;

2) un pilar voluntario destinado a facilitar, apoyar e incentivar el ahorro no obligatorio para la vejez; y

3) un pilar contributivo o de capitalización individual preexistente, el que pasa a ser perfeccionado en orden a incrementar la competencia, la transparencia del sistema y la rentabilidad de los fondos; todo ello, en beneficio directo de los usuarios.

La jornada vivida el martes 11 de marzo fue calificada por la Presidenta como "muy especial", ya que ese día la "democracia cumple la mayoría de edad", recordando que han transcurrido 18 años desde que Patricio Aylwin jurara como el primer Presidente elegido democráticamente tras la dictadura.

Lea el Manual Informativo sobre la Reforma Previsional