Contenido principal

Estudios y estadísticas

2004

2004

Estadísticas de Mediación Laboral 2002-2004

Estadísticas de Mediación Laboral 2002-2004

Documento realizado por la Unidad de Mediación Laboral del Departamento de Relaciones Laborales

Informe sobre Jornadas Excepcionales de Trabajo. Primer Semestre año 2004.

Informe sobre Jornadas Excepcionales de Trabajo

Durante el primer semestre del año 2004, se tramitaron 350 solicitudes de sistemas de jornadas excepcionales originadas fuera del radio urbano, de las cuales 315 (90%) fueron autorizadas, mientras que las 35 restantes (10%) fueron rechazadas, por no cumplir con los criterios básicos establecidos para estos efectos por la Dirección del Trabajo.

Nivel de Conflictividad

Nivel de Conflictividad Laboral del año 2003

Nivel de Conflictividad Laboral

Guía de Asociaciones de Funcionarios

Guía de Asociaciones de Funcionarios de la Administración Publica

Esta guía contiene los conceptos más utilizados en materia de organización y procesos electorales en las Asociaciones de Funcionarios de la Administración del Estado y la labor que corresponde a ellas en la institución respectiva, la comisión electoral y/o los ministros de fe en cada uno de los casos.

Guía de Organizaciones Sindicales

Guía de Organizaciones Sindicales

Esta guía tiene como propósito contribuir al efectivo ejercicio de derechos y obligaciones que asiste a trabajadores y empleadores en los procesos de negociación colectiva y otras circunstancias, contribuyendo al establecimiento de relaciones laborales cada vez más justas y equitativas.

Guía sobre Trabajo Agrícola de Temporada

Guía sobre Trabajo Agrícola de Temporada

Orientada tanto a empleadores como a contratistas y trabajadores, esta guía difunde la mayoría de los aspectos que deben considerarse al momento de establecer una relación contractual agrícola de temporada.

Ficha Nº1

Accidente de Trabajo. Procedimientos y Plazos

En esta ficha se pretende ordenar de modo secuencial los distintos trámites y sus plazos que deben realizarse al momento de la ocurrencia de un accidente del trabajo. El objetivo de tener claridad al respecto es poder orientar al trabajador afectado o a sus familiares, y fiscalizar el cumplimiento de la normativa existente.

Zapatos de Seguridad

Zapatos de Seguridad, Características y Uso

En esta ficha se pretende aclarar lo mejor posible las distintas características, usos y responsabilidades con relación a los Zapatos de Seguridad, como elementos de protección contra riesgos laborales y sus consecuencias, es decir, contra Accidentes del Trabajo. Nos referimos especialmente al conocido Borceguí, es decir, Zapato o Botín que protege pié y tobillo.Lo anterior constituye el objetivo fundamental, que no es otro, que el dar a conocer a los fiscalizadores y trabajadores las responsabilidades, derechos y correcto uso de este Elemento de Protección Personal, dando de esta manera cumplimiento a la normativa legal vigente.

Transtornos Musculoesqueléticos

Trastornos Musculoesqueleticos

Para muchos trabajadores, trabajo es sinónimo de dolor: fatiga visual y cefalea hasta molestias crónicas de espalda, dolores de cuello y hombros, trastornos traumáticos acumulativos, lesiones por esfuerzos y/o movimientos repetitivos. La ergonomía se ocupa de la prevención de estas lesiones mediante el diseño adecuado del equipo, los lugares de trabajo, los productos y los métodos de trabajo, en función de las posibilidades y limitaciones de las personas.