Contenido principal

Dictámenes y Normativa

Búsqueda simple
Ejemplo: 4919/115
Período

Ordinarios

Dirección del trabajo; Competencia; Servicio público; Contrato comercial; Naturaleza jurídica;

ORD. N°5560

31-oct-2018

La Direccion del Trabajo carece de competencia para pronunciarse sobre la legalidad de una cláusula contenida en un contrato comercial suscrito por la Armada de Chile, correspondiendo dicha atribución a la Contraloría General de la República.

dirección trabajo, competencia, servicio público, contrato comercial, naturaleza jurídica,

DEPARTAMENTO JURIDICO

E.14299 (2222) 2018

ORD.:5560

MAT.: Dirección del trabajo; Competencia; Servicio público; Contrato comercial; Naturaleza jurídica;

RORD.: La Direccion del Trabajo carece de competencia para pronunciarse sobre la legalidad de una cláusula contenida en un contrato comercial suscrito por la Armada de Chile, correspondiendo dicha atribución a la Contraloría General de la República.

ANT.: Presentación de 02.10.2018, de Sindicato Nacional Compass Catering y Servicios Chile Ltda.

SANTIAGO, 31.10.2018

DE : JEFE DEPARTAMENTO JURIDICO (S)

A : SINDICATO NACIONAL COMPASS CATERING Y SERVICIOS CHILE LTDA.

AV. NUEVA CENTENARIO N°1879

SANTIAGO/

Mediante presentación del antecedente se ha solicitado un pronunciamiento jurídico de este Servicio en orden a determinar la legalidad de la cláusula X.III.5.1, letra m), contenida en el contrato comercial celebrado entre la empresa Compass Catering y Servicios Chile Ltda. y la Armada de Chile.

Al respecto cabe señalar que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 1° de la ley N°18.948, de 1990, Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas, la Armada de Chile corresponde a una rama integrante de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el artículo 2 de la ley N°20.424, de 2010, Estatuto Orgánico del Ministerio de Defensa Nacional, establece que las Fuerzas Armadas dependen del Ministerio de Defensa.

En tales circunstancias y atendida la naturaleza jurídica de la institución involucrada, este Servicio se encuentra impedido de conocer y pronunciarse sobre la legalidad de las cláusulas contenidas en un contrato comercial suscrito por la Armada de Chile para la provisión de servicios de alimentación, correspondiendo dicha atribución a la Contraloría General de la República.

En consecuencia, sobre la base de las disposiciones legales citadas, cumplo con informar a Uds. que sobre la materia en consulta debe estarse a lo resuelto en el cuerpo del presente informe. Se remite la presentación junto a los antecedentes a la Contraloría General de la República.

Saluda a Ud.,

ROSAMEL GUTIÉRREZ RIQUELME

ABOGADO

JEFE DEPARTAMENTO JURÍDICO (S)

DIRECCIÓN DEL TRABAJO

LBP/MBA

Distribución:

Jurídico;

Partes;

Control.

ORD. N°5560
dirección trabajo, competencia, servicio público, contrato comercial, naturaleza jurídica,

Catalogación

Concordancias directas:ordinario 5560, 31.10.2018
dirección trabajo, competencia, servicio público, contrato comercial, naturaleza jurídica,