Contenido principal

Dictámenes y Normativa

Búsqueda simple
Ejemplo: 4919/115
Período

Dictámenes

Dirección del trabajo; Competencia; Empresa de correos de chile;

ORD. Nº4395/213

17-jul-1995

Corresponde a la Dirección del Trabajo la fiscalización del cumplimiento de las normas de carácter laboral aplicables al personal dependiente de la Empresa de Correos de Chile.

dirección trabajo, competencia, empresa correos chile,

ORD.: Nº4395/213

MATERIA: Dirección del trabajo Competencia Empresa de correos de chile.

RESUMEN DE DICTAMEN: Corresponde a la Dirección del Trabajo la fiscalización del cumplimiento de las normas de carácter laboral aplicables al personal dependiente de la Empresa de Correos de Chile.

ANTECEDENTES DEL DICTAMEN: 1) Ord. Nº 801, de 28.06.95, de Sr. Director Regional del Trabajo de la XIIª Región, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

2) Presentación de 22.06.95 de Sr. Juan Bahamonde Aguila.

3) Oficio Nº 000128 de 03.01.95, de Contraloría General de la República.

FUENTES LEGALES: D.F.L. Nº 2, de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, artículo 1º, letra a).

Ley Nº 19.279, artículo 1º.

Decreto Ley Nº 2.950, de 1979, artículo 2º.

CONCORDANCIAS DEL DICTAMEN:

FECHA DE EMISION: 17/07/1995

DICTAMEN:

DE : DIRECTOR DEL TRABAJO

A : SEÑOR DIRECTOR REGIONAL DEL TRABAJO DE LA XIIª REGION DE MAGALLANES Y ANTARTICA CHILENA

Mediante presentación del antecedente 1), se ha solicitado a esta Dirección un pronunciamiento acerca de las facultades que asistirían a este Servicio para fiscalizar la aplicación de la legislación laboral al personal dependiente de la Empresa de Correos de Chile.

Al respecto, cúmpleme informar a Ud. que ante diversas consultas formuladas sobre la materia a la Contraloría General de la República, dicha Secretaría de Estado tuvo a bien emitir un pronunciamiento al respecto a través de Ordinario Nº 000128, de 03.01.95, cuya copia se adjunta, el cual en su parte pertinente concluye que "Corresponde a la Dirección " del Trabajo la interpretación y fiscalización de las normas " laborales de los trabajadores de la Empresa de Correos de " Chile, facultades que son de carácter específico y, por " ende, no afectan la competencia, de esta Contraloría " General en otras materias".

Señala tal entidad en el referido oficio, a modo ilustrativo, entre las materias que quedan radicadas en su competencia, la interpretación de normas de seguridad social y otros aspectos del servicio público, tales como sus cometidos orgánicos, su patrimonio y el ingreso e inversión de sus fondos.

En consecuencia, sobre la base del pronunciamiento emitido por la Contraloría General de la República, cumplo con informar que corresponde a la Dirección del Trabajo la fiscalización del cumplimiento de las normas de carácter laboral aplicables al personal dependiente de la Empresa de Correos de Chile.

Saluda a Uds.,

MARIA ESTER FERES NAZARALA

ABOGADO

DIRECTOR DEL TRABAJO

ORD. Nº4395/213
dirección trabajo, competencia, empresa correos chile,

Catalogación

Concordancias directas:dictamen 4395/213 de 17.07.1995
dirección trabajo, competencia, empresa correos chile,