Contenido principal

Dictámenes y Normativa

Búsqueda simple
Ejemplo: 4919/115
Período

Dictámenes

Jornada de trabajo Sistema excepcional de distribución y descanso.

ORD. Nº2435/119

17-abr-1995

Deniega autorización de sistema especial de jornada y descansos solicitada por FLUOR DANIEL CHILE INGENIERIA Y CONSTRUCCION S.A. en faenas en Proyecto Verde de Compañía Minera Maricunga en la IIIª Región.

jornada trabajo, sistema excepcional distribución y descanso,

ORD.: Nº 2435/119

MATERIA: Jornada de trabajo Sistema excepcional de distribución y descanso.

RESUMEN DE DICTAMEN: Deniega autorización de sistema especial de jornada y descansos solicitada por FLUOR DANIEL CHILE INGENIERIA Y CONSTRUCCION S.A. en faenas en Proyecto Verde de Compañía Minera Maricunga en la IIIª Región.

ANTECEDENTES DEL DICTAMEN: 1) Ord. Nº 456 de 14 de marzo de 1995 de Director Regional del Trabajo de Atacama.

2) Informe de fiscalizador Sr. Jaime Araya Carvajal de 28.01.95.

3) Presentación de Fluor Daniel Chile Ingeniería y Construcción S.A. de 10.11.94.

FUENTES LEGALES: Código del Trabajo, artículo 38.

CONCORDANCIAS DEL DICTAMEN:

FECHA DE EMISION: 17/04/1995

DICTAMEN:

DE : DIRECTOR DEL TRABAJO

A : SEÑOR FRANCISCO VERGARA I.

HUERFANOS Nº 835, OF. 1201 SANTIAGO

Mediante solicitud de antecedente Nº 3, su representada ha requerido autorización para implantar un sistema especial de jornada de trabajo y descansos respecto del personal de Fluor Daniel Chile Ingeniería y Construcción S.A. y de Fluor Daniel Chile Ltda. que laborará en el "Proyecto Verde", que forma parte del "Proyecto Minero Refugio" de la Compañía Minera Maricunga en la IIIª Región.

Sobre el particular, cúmpleme informar a Ud. que atendida la ubicación de las faenas señaladas en su presentación, 4500 metros de altura sobre el nivel del mar, en la Alta Cordillera de Los Andes, se ha estimado que no procede autorizar la jornada y descansos requeridos, toda vez que el fiscalizador Sr. Jaime Araya C. en su informe evacuado con ocasión de la fiscalización en terreno correspondiente, señala:

" Se verificó que los trabajadores no cuentan con " acomodaciones suficientes en uso, ya que la construcción del " campamento está en ejecución, por lo que tienen a la fecha " serios problemas de calefacción, suministro de agua potable " y agua para los servicios higiénicos.

" Del mismo modo, los trabajadores manifestaron su " disconformidad, respecto de la alimentación, ya que esta " consiste en un desayuno apropiado, pero se da una colación " fría, que consiste en juegos, frutas, pan y leche. Que, la " comida en la noche es caliente pero no suficiente".

Las condiciones de subsistencia habitación, higiene y alimentación constatadas, en opinión de este Servicio, pueden constituir un eventual riesgo para la salud y seguridad de los trabajadores, motivo por el cual, se rechaza la autorización solicitada mientras no se acredite la solución de los problemas detectados.

Saluda a Uds.,

MARIA ESTER FERES NAZARALA

ABOGADO

DIRECTOR DEL TRABAJO

ORD. Nº2435/119
jornada trabajo, sistema excepcional distribución y descanso,

Referencias al Código del Trabajo

Párrafo 4º Descanso semanal

Catalogación

Concordancias directas:dictamen 2435/119 de 17.04.1995
Referencias legales: codigo del trabajo, articulo 38
jornada trabajo, sistema excepcional distribución y descanso,