Contenido principal

Dictámenes y Normativa

Búsqueda simple
Ejemplo: 4919/115
Período

Dictamen destacado

ORD. N°3743/51

Materias únicas: contrato de trabajo - cotizaciones previsionales - principio de primacía de la realidad - representante del empleador - seguro de cesantía - socio - vínculo de subordinación y dependencia
Fecha: 23-jul-2015

1.- Se reconsidera el Dictamen Nº2127/020 de 06.06.2014, en el sentido que, en lo referido a doña Sharon Pollack, aún cuando reviste el carácter de socia minoritaria y no ejerce la representación de Sociedad Gastronómica Parnasa Ltda., los servicios prestados por aquella en favor de esta última, no revisten el carácter de relación laboral, al no evidenciarse los supuestos de subordinación y dependencia consagrados en el artículo 7 del Código del Trabajo. 2.- Los socios que perciben "sueldo empresarial", conforme a las instrucciones impartidas por la Superintendencia de Pensiones, deben enterar las cotizaciones previsionales en carácter de afiliados independientes. 3.- La cotización al seguro de cesantía consagrado en la Ley Nº 19.728, solo resulta obligatoria para aquellos socios que mantienen vínculo laboral con la sociedad en que participan.

Documentos relacionados principio de primacía de la realidad (1)

Dictámenes

ORD. Nº2127/20

Fecha: 06/06/2014

Contrato de Trabajo. Vínculo de Subordinación y Dependencia. Socio Mayoritario y representante del empleador. Principio de Primacía de la Realidad.