Contenido principal

Dictámenes y Normativa

Búsqueda simple
Ejemplo: 4919/115
Período

Dictamen destacado

ORD. Nº0859/8

Materias únicas: accidente del trabajo - aplicación - concepto - contrato individual - dirección del trabajo - estudiante en práctica - facultades - fiscalizadores - grave - multas accidente - obligación del empleador - suspensión de obra o faena
Fecha: 22-feb-2013

1) Resulta procedente que los Inspectores del Trabajo puedan sancionar con la multa establecida en el inciso 6º del artículo 76 de la ley Nº16.744, a la empresa en la cual labora un estudiante en práctica, que sufre un accidente grave, de comprobarse que no se le proporcionó los elementos de protección personal adecuados al riesgo a que se exponía; no se le informó los riesgos propios de sus labores; ni las medidas preventivas ni los métodos de trabajo correctos, y la empresa no auto suspendió las faenas en forma inmediata. 2) De no haberse suspendido por la empresa las faenas en las cuales ocurrió el accidente grave al estudiante en práctica, resulta pertinente que el Inspector del Trabajo pueda ordenarla, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 28, del D.F.L. Nº2, de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ley Orgánica de la Dirección del Trabajo. 3) Por accidente del trabajo grave para los efectos de la exigencia de las obligaciones y responsabilidades anotadas en el punto 1º de este informe, debe entenderse cualquier accidente que obligue a realizar a la victima maniobras de reanimación o rescate; o que ocurra por caída de altura de más de dos metros, o que provoque en forma inmediata la amputación o pérdida de cualquier parte del cuerpo; o involucre a un número tal de trabajadores que afecte el desarrollo normal de la faena de que se trate.

Documentos relacionados suspensión de obra o faena (2)

Dictámenes

ORD. Nº0859/8

Fecha: 22/02/2013

Dirección del Trabajo: Fiscalizadores. Facultades. Estudiantes en práctica. Dirección del Trabajo: Fiscalizadores. Facultades. Aplicación multas accidente estudiante en práctica. Dirección del Trabajo: Fiscalizadores. Facultades. Suspensión faena, accidente estudiante en práctica. Accidente del trabajo grave: Concepto. Obligaciones empleador. Estudiante en práctica. Contrato individual: Estudiante en práctica. Accidente del trabajo.

Dictámenes

ORD. Nº 1941/53

Fecha: 04/05/2005

Dirección del Trabajo. Fiscalizadores. Facultades. Suspensión de Obra o Faena. Quebrantamiento. Sanción.